Ciudad de México a 05 de Junio del 2020
FALLECE DON SHULA, ÚNICO ENTRENADOR EN LOGRAR TEMPORADA PERFECTA DE NFL
FALLECE DON SHULA, ÚNICO ENTRENADOR EN LOGRAR TEMPORADA PERFECTA DE NFL
Mayo 04 11:06:00

Don Shula, quien fuese el único coach en lograr una temporada perfecta con los Delfines de Miami de 1972 y miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano, falleció este lunes a los 90 años de edad.



A pesar de no revelar las causas, los Delfines emitieron un comunicado al respecto, en el cual se anunció el deceso del legendario entrenador que los llevó a culminar una campaña perfecta en 1972, cuando vencieron a los Pieles Rojas de Washington en el Super Bowl VII.

Dicha proeza no ha sido igualada hasta la fecha, luego de que los Patriotas de Nueva Inglaterra cayeron en el Súper Domingo ante Gigantes de Nueva York en 2008, luego de terminar la temporada de manera invicta con marca de 16-0.

Donald Francis Shula comenzó su carrera en 1951, aunque su etapa como jugador sólo duró siete años, en los cuales militó para los Cafés de Cleveland, Potros de Baltimore y Pieles Rojas de Washington.

Tras su retiro, Shula consiguió diferentes puestos como entrenador en los equipos de futbol colegial de algunas universidades, hasta que, en 1960, fue nombrado coordinador defensivo de los Leones de Detroit (1960-1962).

Luego de su paso por Detroit, el nacido en Grand River, Ohio, fue designado entrenador en jefe con los Potros de Baltimore, con quienes llegó al Súper Tazón III, pero cayeron ante los Jets de Nueva York.

25 años en Miami

En 1970, Shula se hizo cargo de los Delfines de Miami, con quienes estuvo 25 años en lo que forjó un equipo emblemático, además de entrenar al mítico pasador Dan Marino.

Con los de la Florida, hizo tres apariciones consecutivas en los Súper Tazones VI, VII y VIII, de los cuales resultó vencedor en los últimos dos. Sin embargo, fue en la séptima edición cuando los Delfines coronaron una temporada de ensueño, terminando de manera invicta la campaña regular, con registro de 14-0.

Con marcador de 14-7 ante Pieles Rojas, Shula y sus pupilos redondearon un año perfecto, el cual sigue vigente hasta nuestros días y que no se ha podido igualar.

Un año más tarde en 1973, los de la Florida volvieron a alcanzar la gloria, esta vez ante los Vikingos de Minnesota, a quienes derrotaron por marcador de 24-7, para apuntarse el bicampeonato.

Tras la llegada de Dan Marino, los Delfines se convirtieron en uno de los equipos más temidos de la NFL, y aunque llegaron a dos Súper Tazones más (1982 y 1984), cayeron ante Pieles Rojas de Washington y 49ers de San Francisco, repectivamente.

Luego de 33 campañas en la NFL, Don Shula posee el récord de más victorias en la liga, con 347, además de 173 derrotas y seis empates. En 1995 anunció su retiro y dos años más tarde, entró al Salón de la Fama en Canton, Ohio.

Escrito por: Redacción MetrópoliHoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD