Ciudad de México a 06 de Junio del 2020
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
Marzo 25 23:27:00

Tokio 2021. ¿Y, ahora, que sigue?

Finalmente tenemos algo de certidumbre después de varios días de diversas complejidades respecto a la definición por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para comunicar si las fechas programadas para la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 continuarían, siendo el 24 de julio de este año para los Olímpicos, y el 25 de agosto para los Paralímpicos, o se reprogramarían con inicio probable octubre de este año, o pasarían al año 2021.
El COVID 19 en esta ocasión ganó la batalla y el deporte olímpico y paralímpico está realizando una retirada estratégica para que en el verano del 2021 puedan tener un regreso mucho más fortalecido, mas unido, con mayor experiencia y sobre todo con mayor conocimiento en un sentido amplio.
Seguramente la guerra contra el COVID 19 ya estará ganada en esas fechas, la humanidad seguramente ya habremos triunfado. Me queda claro que la decisión no fué nada sencilla.
El valorar la situación relacionada estrictamente con los atletas, es algo digno de analizar, ya que es complicado comprender la mentalidad y preparación de un atleta de alto rendimiento, a menos que verdaderamente se haya pasado por ese camino, puedo casi asegurar que los atletas en su mayoría eran los principales que NO deseaban que se suspendieran o reprogramaran los Juegos Olímpicos (JJOO).
Prácticamente todos ellos llevan entrenando mínimo 2 veces al día, 7 días a la semana, 12 meses al año, por 8, 12, y hasta 16 años, para poder acercarse a competir en unos JJOO. Ellos son los protagonistas, son la máxima expresión del movimiento. Para varios de ellos reprogramar un año el competir en unos JJOO o Juegos Paralímpicos implicará ya no asistir. Para algunos de ellos no es opción reprogramar o cancelar.
El valorar la postura del Comité Olímpico Internacional, partiendo que "El olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un todo equilibrado las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Combinando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo busca crear una forma de vida basada en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales", implica analizar este texto con sumo cuidado; el COI debe ser uno de los organismos internacionales responsables en salvaguardar los aspectos de equilibrio del cuerpo (salud física, mental, emocional, espiritual, social, etcétera).
Cuidar el valor educativo del buen ejemplo (obedecer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud), y resguardar el respeto de los principios éticos fundamentales (uno de estos es el cuidado de la Salud de la Humanidad), el COI probablemente se encontró en una complicada encrucijada entre respetar lo plasmado en la Carta Olímpica, y equilibrar este aspecto con los compromisos económicos-financieros que se asumieron con Japón, Tokio, distintos patrocinadores y con el mismo COI.
Es complicado tener una sola posición, no creo que haya sido una decisión entre negro o blanco. Pero sin duda fue una decisión muy complicada. Seguramente en Tokio 2021 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizarán tal y como mencionó Theodore Roosevelt "Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés".
Piensa en corto, planea en largo. Hoy así nos encontramos los que estamos tomando decisiones día a día en materia deportiva.
El COI y el IPC ahora tienen que pensar en largo y determinar cómo se van a atender distintos puntos, que por la reprogramación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021, hoy seguro ya les están cuestionando, algunos de estos son:
¿Podrán participar en Tokio 2021 los atletas que por doping fueron sancionados y que terminan su castigo en el 2020?
¿Podrán participar los atletas que por su edad eran elegibles para competir en Tokio 2020 y ya no podrían ser elegibles en Tokio 2021? Como ejemplos tenemos los casos de futbol soccer y boxeo.
¿Cómo se clasificarán los atletas que aun aspiran en competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021?
¿Cómo acomodar los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales en 2021?
¿Cuáles serán las fechas exactas en que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021?
Respecto a toda la inversión en las imágenes ya impresas y colocadas, ¿se cambiarán para que mencionen 2021? ¿O permanecerá 2020?
¿Se pagarán daños, perjuicios y costas por el incumplimiento de contratos? ¿Bajo qué términos?
¿Cómo afectará esta modificación de fecha a los atletas en sus programas de entrenamiento?
Para los organismos que tenían programados recursos etiquetados para ejercerlos en este 2020 específicamente para Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ¿Tendrán la fluidez presupuestal rápida y suficiente para el 2021?
¿La macroeconomía mundial permitirá que se cuenten con los recursos suficientes para la organización de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de calidad en el 2021?
¿Esta reprogramación afectará para que algunos Comités Olímpicos Nacionales opten por ya no participar en Tokio 2021?
Al final seguramente seguiremos teniendo más interrogantes conforme vayan pasando los días. Esperemos que se tomen las mejores decisiones para beneficio de los atletas y del deporte en general.
"El mundo rompe a todos, después algunos son más fuertes en los lugares rotos". Ernest Hemingway.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
•Doctor en Ciencias de la Educación. •Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. •Doctorante en Administración y Política Pública.
•Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. •Maestro en Administración.
•Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. •Maestrante en Ciencias del Deporte. •Licenciado en Derecho.
•Licenciado en Educación Física.


Escrito por: Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD