Ciudad de México a 28 de Marzo del 2020
PERFILES POLÍTICOS/LA BATALLA MEDIÁTICA DE SANJUANA. Por FRANCISCO J. SILLER
PERFILES POLÍTICOS/LA BATALLA MEDIÁTICA DE SANJUANA. Por FRANCISCO J. SILLER
Febrero 28 09:53:00

La crisis de Notimex

Desde luego que Sanjuana Martínez no esta dispuesta a aceptar que está perdiendo la batalla. Ahora que las autoridades laborales están por reconcer que la huelga en Notimex es legal. Podría ser que sus horas en la dirección de esa agencia gubernamental estén contadas.

Aún cuando en los próximos días ceda a las exigencias de los trabajadores en huelga, se da por descontada la falta de capacidad para dirigir una agencia de noticias de los alcances nacionales e internacionales y a la que por intereses personales ha desmantelado poco a poco. Se ha deshecho de 80 corresponsales y 240 profesionales del periodismo.

El jueves por la noche, la directora de la agencia de Noticias del Estado fue notificada del resultado preliminar del recuento de trabajadores. El SUTNOTIMEX obtuvo el reconocimiento a su huelga con 81 votos, lo que les garantiza mantener las banderas de huelga.

De inmediato La Dirección de Notimex, en un comunicado aseguró que “la alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCYA) y el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), ejecutaron un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga, al permitir que se cometieran una serie de ilegalidades”.

Y no es extraño este tipo de reacciones por parte de Sanjuana Martínez, de usar a la agencia y a sus suscriptores para tratar de desacreditar las demandas de sus trabajadores. Solo basta ver su sitio web para formar un criterio del manejo indebido de la comunicación respecto a las discrepancias con su sindicato.

La dirección de Notimex está imbuida en una batalla mediatica, tonto con medios de comunicación, legisladores y ahora con la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Y ello es imperdonable que utilice los recursos públicos a su disposición para dirimir un asunto interno.

En las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se llevó a cabo el recuento de trabajadores ofrecido por el presidente López Obrador, el conteo preliminar arrojó 141 votos, 81 a favor y 60 en contra de la huelga. El padrón avalado por la Procuraduría Federal del Trabajo se conformó con 166 trabajadores.

Ahora la pelota está en la cancha del presidente López Obrador, que tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de la agencia del gobierno y de la dirección de ésta, que ha llegado a los extremos por salirse con la suya, corriendo a empleados y tratando de desaparecer al sindicato y crear uno “blanco”, a modo.

Sanjuana Martínez sostiene que personal liquidado intervino en las votaciones, pero omite decir que muchas de los finiquitos se hicieron sin respetar el contrato colectivo de trabajo y que a ella se le impidió que trabajadores “de confianza” participaran en el recuento. Además existen 80 juicios por reinstalación pendientes.

Ojalá que esta huelga y la crisis por que atraviesa Notimex sirva para que la agencia recobre el brillo y el sitio de ser la Agencia Informativa más importante de América Latina.





Escrito por: FRANCISCO J. SILLER
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD