Ciudad de México a 28 de Marzo del 2020
EL DEPORTE NO DESCANSA. Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
EL DEPORTE NO DESCANSA. Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
Febrero 26 23:21:00

APROXIMACIÓN ENTRE EL DERECHO Y EL DEPORTE

Recuerdo hace ya algunos ayeres cuando tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en educación física y la licenciatura en derecho, que por la particularidad y supuesta no relación entre ambas ramas del conocimiento, varios de mis compañeros de estudio en aquellas épocas, y todavía en la actualidad, me preguntaban y preguntan, ¿por qué derecho y educación física? si no tienen relación alguna. Ante estos cuestionamientos, he tenido la oportunidad de poder comentar y explicar la gran relación entre estos dos tipos de saberes.
Según Rojina Villegas (1962), “el derecho es un conjunto de normas, heterónomas, bilaterales, coercibles y externas, que tienen como objetivo regular la conducta del individuo en su interferencia intersubjetiva”.
Según Parlebás (1976), la educación física, es una “práctica de intervención en función de normas educativas implícitas y explícitas”, la educación física como saber especializado, forma parte de un todo, donde también es importante la regulación de la conducta del individuo en el medio – universo de la educación física dentro de una sociedad.
La educación física utiliza distintos medios para poder lograr sus objetivos, uno de esto es el deporte.
Para José María Cagigal (1981), el deporte es "Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas".
Según Parlebas (1988), el deporte es una "Situación motriz de competición institucionalizada".
Para Olivera (1989), el deporte es el “Conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a unas normas, bajo la forma de competición la cual habrá de regirse por un espíritu noble (llamado deportivo) que está institucionalizado y que puede llegar hasta el riesgo".
En lo personal me gusta más la definición que está plasmada en la Ley General de Cultura Física y Deporte (México), que menciona en su artículo 5to, fracción V, “Deporte: Actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones”.
Por ende, la relación entre el derecho y el deporte, el deporte y el derecho, es estrecha, ya que el derecho permite regular la conducta del individuo en el medio – universo del deporte dentro de una sociedad; siendo el deporte un espacio institucionalizado, organizado, sujeto a normas y reglamentado, donde necesariamente debe de estar regido por conceptos vinculados con el derecho.
Esta relación no se dio de manera súbita, hemos tenido que transitar por espacios complicados y esta correspondencia se ha dado de manera progresiva e ininterrumpida, lo que nos está permitiendo consolidar el derecho deportivo o el derecho del deporte, así como su juridificación.
El abogado David Hernández González (2018) nos menciona que “El Derecho del Deporte es entonces un ordenamiento jurídico y como tal un conjunto de normas y principios que rigen el mundo del deporte en todas sus manifestaciones”.
Es por esto que la vinculación entre ambos saberes hoy es tan importante, y el desarrollo - estudio en conjunto de ambas ramas, nos permite comprender de una mejor forma las manifestaciones del deporte, como está vinculado el deporte en la sociedad y su impacto, cuáles pueden ser sus tendencias y proyecciones, partiendo en que vivimos en sociedad y esta sociedad está conformada por individuos, los que estamos regidos por normas creadas bajo conceptos regidos por la ciencia del derecho.
“La ley es orden, y una buena ley es un buen orden.” Aristóteles.
Fuentes.
• ROJINA, R. (1978): Compendio de Derecho Civil. Introducción. Personas y familia. Tomo I. Editorial Porrúa, México.
• BLÁZQUEZ, D. (2010): La Educación Física. INDE Publicaciones, Barcelona.
• HERNÁNDEZ, D. (2018): Asociaciones y Sociedades Deportivas. Editorial Porrúa, Ciudad de México.
• Ley General de Cultura Física y Deporte. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013. Texto Vigente Última reforma publicada DOF 11-12-2019.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Maestrante en Ciencias del Deporte. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.


Escrito por: Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD