Ciudad de México a 28 de Febrero del 2020
DIPUTADOS PLANTEAN REUNIÓN CON LA CONADE Y EL COM A FIN DE CONOCER PROCESOS SELECTIVOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DIPUTADOS PLANTEAN REUNIÓN CON LA CONADE Y EL COM A FIN DE CONOCER PROCESOS SELECTIVOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Febrero 12 22:55:00

Plantean un parlamento abierto para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte.


La Comisión de Deporte acordó invitar a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y del Comité Olímpico Mexicano (COM) para conocer el proceso selectivo de atletas que representarán a México en los próximos juegos olímpicos de Tokio y los mecanismos para hacer llegar a los competidores el recurso presupuestal aprobado por esta Cámara.
El presidente de la instancia, diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), se pronunció por impulsar un mecanismo de transparencia, “porque si es dinero público es de interés público, y no es dinero de las federaciones, y no se sabe en qué se los gastan”.
El propósito es resolver las dudas de legisladores y atletas, porque “vienen procesos selectivos, algunos de los cuales son muy subjetivos; y no quisiera ver que hubo un deportista que se ganó un lugar para ir a Tokio y que no lo tomen en cuenta”.
Indicó que la ley en esta materia tiene lagunas en la fiscalización a federaciones deportivas y reelección de presidentes de federaciones, lo cual debe subsanarse.
El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena), secretario de la Comisión, propuso que los funcionarios expliquen qué se hizo el año pasado con el presupuesto aprobado. Hay muchas interrogantes, dijo, no se tiene un plan nacional de deporte, y se pronunció por generar un marco legal en favor de los competidores.
El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), también secretario, propuso reformular la Ley General de Cultura Física y Deporte, y convocar a un parlamento abierto para conocer las opiniones y propuestas de atletas, especialistas, analistas, catedráticos, federaciones y funcionarios de la CODEME, CONADE y el COM.
Asimismo, se aprobó un dictamen para reformar el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con el objetivo de que, en los programas preventivos relacionados con enfermedades y lesiones derivadas de la práctica deportiva, se incluyan las afectaciones a la salud mental, para que tengan servicios especializados y de alta calidad.
La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN), promovente de la iniciativa que dio origen al dictamen, dijo que las y los atletas también se someten a esfuerzos inusitados que repercuten en su salud mental, por lo que es necesario atenderla.
La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena), destacó que esos trastornos son un problema de salud pública y por medio del deporte se pueden enfrentar.
Se aprobó adicionar la fracción V al artículo 13 para que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte promueva mecanismos que hagan posible la detección oportuna de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con talento deportivo en los niveles de educación básica y media superior.
Alfaro Morales dijo que debe promoverse la práctica deportiva desde el preescolar hasta el nivel superior y reconocer la importancia de la detección temprana de talentos.
Se avaló reformar el artículo 110 para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y los organismos de los sectores públicos otorguen en tiempo ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte.
Además, modificar el artículo 47 para establecer que las asociaciones o sociedades deportivas deberán solicitar a la CONADE su registro.


Escrito por: Redacción Metrópolhoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD