Ciudad de México a 28 de Febrero del 2020
STPS HA HECHO MÁS DE 6 MIL INSPECCIONES EN MATERIA DE OUTSORCING
STPS HA HECHO MÁS DE 6 MIL INSPECCIONES EN MATERIA DE OUTSORCING
Febrero 12 15:31:00


Han detectado muchas empresas que abusan, y cuando se detectan delitos como lavado de dinero o defraudación fiscal, por ejemplo, se actuara en consecuencia.


En lo que va de la actual administración federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha hecho más de seis mil inspecciones a empresas subcontratistas o de outsourcing, para comprobar que cumplan con lo establecido en la ley en esta materia, informó su titular, Luisa María Alcalde.
Entrevistada, al concluir la inauguración del Parlamento Abierto sobre el dictamen de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del IMSS para regular el outsourcing, señaló que desde 2012, donde se establecieron las reglas para la operación de la subcontratación, nunca se hizo alguna inspección de este tipo.
“Nosotros hemos realizado, quizá, más de seis mil (inspecciones) en los últimos meses, y sobre todo tenemos una estrategia mucho más focalizada, tenemos información por parte del IMSS, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del SAT y de la Procuraduría Fiscal. En conjunto estamos haciendo operativos que nos permitan identificar dónde está esta red ya tan compleja de subcontratación abusiva”, dijo.
La funcionaria federal indicó que la dependencia a su cargo ha detectado muchas empresas que abusan, por lo que están en coordinación con otras dependencias y cuando se detectan delitos como lavado de dinero o defraudación fiscal, por ejemplo, las autoridades competentes actúan en sus ramos.
Añadió que cuando se identifica que hay violaciones en derechos laborales sobre Seguridad Social, se da aviso a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que pueda llegar a recuperar y a cobrar toda la simulación en la que operan muchas empresas.
“De qué se trata, de que se quede muy clarito, de qué se vale y qué no se vale hacer, porque las empresas de subcontratación como aquí se decía, es como el colesterol, hay del bueno y hay del malo, pero el malo creció muchísimo y se dejo crecer, y eso es lo que no está haciendo este gobierno, este gobierno se está coordinando con las diferentes dependencias”.
Alcalde Luján apuntó que son muy importantes las regulaciones que se hicieron en 2012 a la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismas que por mucho tiempo no se cumplieron y las autoridades “se hicieron de la vista gorda. Simplemente aquí no había habido ni una sola inspección en materias de subcontratación”.
Resaltó que por ello ahora le toca al Congreso de la Unión reflexionar después de escuchar todas las experiencias y voces, para mejorar la legislación, “se celebra que se abran las puertas del Congreso para escuchar a los diferentes sectores en el entendido de que nadie puede negar que ha habido un abuso que francamente se ha combinado con defraudación fiscal, con lavado de dinero y sobre todo que ha venido afectando y precarizando al mercado laboral".


Escrito por: Redacción Metrópolihoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD