Ciudad de México a 28 de Febrero del 2020
CONGRESO BUSCA FORTALECER ACCIONES CONTRA LA EXTORSIÓN, EL SEGUNDO DELITO CON MÁS AUMENTO
CONGRESO BUSCA FORTALECER ACCIONES CONTRA LA EXTORSIÓN, EL SEGUNDO DELITO CON MÁS AUMENTO
Enero 22 22:34:00

Aprueba la Comisión Permanente 12 exhortos en acciones a favor de la ciudadanía.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó 12 exhortos a diversas dependencias del gobierno federal y estatales en materia de extorsión; lactancia materna; personas desaparecidas; atención a víctimas; prohibición del matrimonio infantil; evitar la apropiación ilegal de espacios públicos mediante el apartado de lugares de estacionamiento, y la problemática laboral del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Además, sobre informes de homicidios en Oaxaca; recursos públicos federales destinados a labores de reconstrucción por los sismos de 2017 y la implementación de políticas públicas ante el incremento de casos de violencia hacia las mujeres.
Al fundamentar los dictámenes, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, refrendó el compromiso de avanzar en temas de utilidad para los trabajos legislativos y alcanzar consensos a fin de generar exhortos responsables que abonen a la construcción de puentes de información entre la ciudadanía y las autoridades de todos los ámbitos de gobierno.
Fortalecer acciones en contra del delito de extorsión
Se exhortó al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en coordinación con el gobierno de las entidades federativas, fortalezcan sus acciones, a fin de identificar, prevenir y sancionar el delito de extorsión e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas digitales para promover la cultura de la denuncia.
El documento destaca que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años y el segundo que se reporta con mayor frecuencia en el país, sólo por debajo del robo o asalto en la calle y en el transporte público
Piden que FGR informe sobre personas desaparecidas
En otro, se solicitó a la fiscalía General de la República, así como a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas que remitan los informes actualizados sobre las personas desaparecidas a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de que cuente con datos recientes y pueda ejecutar las acciones y políticas públicas necesarias en la localización de las víctimas.
Piden que CEAV informe de sus programas y proyectos
Además, se llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que, en el marco de sus atribuciones, remita a esta soberanía un informe de las convocatorias realizadas a los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como de las políticas públicas, directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales que hayan derivado de éstas.
Plataforma Digital Nacional
Asimismo, para pedir a todos los entes públicos federales y estatales que tengan a su cargo los sistemas que enuncia el artículo 49 de la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sus correlativos en las leyes de los sistemas anticorrupción de las entidades federativas, a realizar todas las gestiones necesarias para interconectar a la brevedad dichos sistemas a la Plataforma Digital Nacional, en los términos que disponen las Bases para el Funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del 2018.
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que es necesario implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio y sistematización de la información que se genera entre las instituciones en todos los órganos de gobierno y “que no se dilate más la interconexión”.
Al manifestar su voto a favor, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) señaló que este exhorto es oportuno para actualizar la información del Sistema nacional Anticorrupción.
La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) dijo que “debemos ser aliados en todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción, trátese de quien se trate, del gobierno que sea, actual o anterior”. Se pronunció por “pasar a la denuncia y no quedarnos en buenos deseos de combate a la corrupción”.
Prevenir matrimonios infantiles
Se exhortó a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, a través de sus sistemas locales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, promuevan y fortalezcan las acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación los matrimonios infantiles. Asimismo, que los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia informen las labores llevadas a cabo hacia este mismo objetivo.
La diputada Edith Castañeda Ortiz (Morena) señaló que el matrimonio infantil es una forma de trata y explotación. En el mundo, dijo, cada 21 segundos una niña contrae matrimonio; 14 por ciento de las menores en países en vías de desarrollo se habrá casado antes de cumplir los 18 años y en 2020 esta situación afectará a 140 millones de niños y niñas.
Evitar el apartado de lugares de estacionamiento
Se exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México para que, de conformidad con su Ley de Cultura Cívica, emprenda los mecanismos necesarios que eviten la apropiación ilegal de espacios públicos mediante el apartado de lugares de estacionamiento y se apliquen las sanciones correspondientes.


Escrito por: Redacción Metrópolhoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD