Ciudad de México a 28 de Febrero del 2020
PERFILES POLÍTICOS/ ¿Y LA CNDH? BIEN, GRACIAS. Por FRANCISCO J. SILLER
PERFILES POLÍTICOS/ ¿Y LA CNDH? BIEN, GRACIAS. Por FRANCISCO J. SILLER
Enero 22 09:10:00

• Morena: Salvaje Agresión de la GN
• PAN: El gobierno se traicionó a si mismo
• PRD: CNDH, nada en defensa de migrantes
• PRI: No pueden ser agarrados a palos


Una piedra en el zapato para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo el asunto de la migración masiva de hondureños –y salvadoreños que se avecinan–, y aun cuando Marcelo Ebrard descarta una crisis migratoria, las críticas del PAN, PRD, PRI y Morena están ahí.

En el intento por complacer al presidente Trump, la Guardia Nacional frenó el ingreso masivo de salvadoreños al inicio de esta semana. Los militares mexicanos repelieron la embestida de cientos de migrantes, entre gases lacrimógenos, golpes y pedradas. Unos 400 que lograron pasar fueron luego detenidos y están siendo regresados a Tegucigalpa.

Para López Obrador, la Guardia Nacional actuó con apego a la ley y los derechos humanos, porque “no somos iguales” y los conservadores que están a la caza del gazapo, quisieran “tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante”. Para él todo parece correcto. ¿Hay necesidad de una foto?

Igual debió parecerle a la presidenta de la demeritada Comisión de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, que se ha mantenido al margen –calladita te ves más bonita– y que si fuera otro gobierno estaría en el punto crítico, defendiendo los derechos de los migrantes. Pero para eso la pusieron ahí.

Uno que está contento y sonriente es Mike Pompeo, que declaró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias. Y como no va a decir algo así, si su jefe Trump tiene ideas tan radicales como disparar a aquellos que quieran entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Sin embargo, las voces se levantan, desde la oposición e incluso dentro de su partido, Morena. Porfirio Muñoz Ledo –en su cuenta de Twitter– calificó los sucesos en la frontera con Guatemala como una salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños.

El diputado federal por Morena y expresidente de la cámara baja, dijo además que la aprehensión de más de 400, es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo (de la GN) configura varios delitos que deben ser perseguidos.

El legislador recordó que nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración "ordenada, segura y regular".

El senador panista por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, puso el dedo en la llaga, pues el gobierno de México se traicionó a sí mismo: Ofreció visas de trabajo y paso libre a Estados Unidos y, en menos de seis meses, terminó por perseguir y encarcelar a migrantes.

Opinión con la que coincide la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña, quien además condenó el silencio de la CNDH, y de su presidenta que con su silencio denota esa alianza y esa incondicionalidad que tiene con el gobierno y que no hace nada
para cesar la violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Otra es la del priísta Ruben Moreira –presidente de la Comisión de la Frontera Norte–, quien con toda razón sostiene que primero los invitamos, les abrimos la puerta y cuando vienen en masa, "la respuesta no puede ser agarrarlos a palos". Hay que darles un trato digno, “nada justifica que se les agreda”.

Seguramente la Comisión Permanente citará al canciller Marcelo Ebrard para que explique los sucesos del Río Suchiate, del uso de gases lacrimógenos y de la separación de menores de sus familias, o por lo menos eso pretenden los partidos de oposición y hoy habrá debate en San Lázaro.


Escrito por: FRANCISCO J. SILLER
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD