Ciudad de México a 24 de Enero del 2020
ROSA OSIRIS PAZARÁN DIRECTORA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ”
ROSA OSIRIS PAZARÁN DIRECTORA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ”
Enero 11 19:11:00

Es la primera mujer en ocupar el puesto, en más de medio siglo de operación de este hospital.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio posesión del cargo como directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” a Rosa María Osiris Pazarán Galicia, ante autoridades de esta dependencia, representantes del Poder Legislativo y especialistas en salud mental.
Con este nombramiento, Pazarán Galicia se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en este hospital que tiene más de medio siglo de operación.
La nueva directora es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con las especialidades en psiquiatría y en psicoterapia analítica individual y de grupo, y está certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C.
Es integrante del pleno de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo y de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Fue presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Coahuila en el período 2014-2016, fundadora de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental y es editora de la revista de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental.
Estuvo a cargo de la subdirección médica del Hospital Psiquiátrico “Dr. Alfonso M. Nieto” en el Instituto de Salud del Estado de México en el período 1998-2000. También fue subdirectora médica del Hospital General de Ecatepec del Instituto de Salud del Estado de México de 2000 a 2001, y directora del Centro Integral de Salud Mental en Torreón de la Secretaría de Salud de Coahuila, de 2009 a 2019.
Se trabaja en proyecto para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones
En la ceremonia, el subsecretario López-Gatell Ramírez afirmó que la Secretaría de Salud trabaja en el proyecto para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), ante la necesidad de contar con un mecanismo integrado a propósito de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz.
López Gatell enfatizó que se tienen grandes oportunidades en la materia y una de ellas es lograr una articulación con cobertura en los distintos sistemas para subsanar el rezago en la materia, después del largo abandono en que había estado, no solo en el ámbito de la salud sino financiera, científica e infraestructura.
Con estas acciones se atenderán tanto los problemas de salud mental, como los diversos trastornos psicoactivos, depresivos y de ansiedad, también aquellos relacionados con el abuso en el consumo de sustancias.
Un elemento crucial dentro de las acciones emprendidas durante 2019, dijo, ha sido unir la voluntad y empeño del personal de las diversas instancias en el sector público que atienden esta especialidad, así como cambiar el liderazgo en el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame).
Asimismo, refirió que los liderazgos técnicos y científicos en el campo de la salud mental en el ámbito clínico y de salud pública y gerencial de las entidades federativas, están conformando una red de colaboración que permitirá articular más rápido las acciones en favor de esta especialidad.
A su vez, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó sobre la reestructura en salud mental y de adicciones con la creación de la Conasama, para unificar normatividad, rectoría y operación de los servicios en el país.
Quijada Gaytán aseguró que la transformación no ha sido sencilla, sin embargo, esta comisión permitirá cambiar el doble estigma que los pacientes han sufrido durante años: su padecimiento psiquiátrico y la pobreza.
En su mensaje a la comunidad psiquiátrica, la nueva directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Pazarán Galicia, reafirmó el compromiso de la institución para que quienes requieren estos servicios reciban atención digna, humana, profesional y con las herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia para lograr altos estándares de calidad; “contamos con un grupo multidisciplinario, capaz y fuerte”, subrayó.

Escrito por: Redacción Metrópolihoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD