Ciudad de México a 24 de Enero del 2020
DURANGUENSES EN CDMX. Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
DURANGUENSES EN CDMX. Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
Enero 11 14:03:00

Actividades de duranguenses en la capital del país.

CDMX.—Al reanudar estas colaboraciones luego de 15 años de ininterrumpida publicación dominical refrendo el compromiso de comentar las actividades y hechos sobresalientes de paisanos radicados en esta megalópolis.
FUSTIGA EL LIDER NACIONAL DE CNC, MARGINACIÓN AL CAMPO.
Tanto en el Puerto de Veracruz y esta ciudad, en los actos alusivos al 105 aniversario de la Promulgación de la Primera Ley Agraria, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, diputado Ismael Hernández Deras, fustigó que disminuyó en dos años en 40% el presupuesto federal al campo en actividades productivas. “Es injusto que en la actual administración federal, muchas poblaciones rurales están quedando solas por el abandono que resienten los productores. No queremos dádivas, queremos apoyos para producir alimentos”, dijo el ex gobernador en el “Teatro Francisco Javier Clavijero”, donde se efectuó la ceremonia alusiva. Reiteró que a 105 años de la Ley expedida por Venustiano Carranza todavía hay muchas necesidades sin resolver, mucha pobreza y mucho abandono.
Al iniciar su discurso, IHD fustigó que a dos meses del asesinato del líder agrario en esta entidad, diputado estatal del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, no hay ningún avance en cuanto al esclarecimiento del crimen y la Fiscalía General de la República exprese que fue “ajuste de cuentas” cuando fue público que el líder cenecista nunca incurrió en actividades delictivas, por el contrario fue agricultor y ganadero muy querido en la región. Los actos se efectuaron el pasado día 6. De Durango asistieron, el Ing. Rubén Escajeda, Ex Presidente Nacional, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez y el líder CNC estatal, Pedro Silerio. Así comenzó 2020 en esta central.
LORENA JIMENEZ, AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES.
Muy grata noticia, recibió la paisana ANA LORENA JIMENEZ PRECIADO, de parte de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT a cargo de la doctora María del Carmen de la Poza, que desde el 19 de diciembre pasado es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel Uno y con ello se incrementa a 45 duranguenses que pertenecen al mismo, pero aún seguimos como entidad con muy escasa participación. Ana Lorena como lo hemos comentado aquí terminó sus estudios de maestría y doctorado en el IPN donde ahora es catedrática de posgrado. Nuestra enhorabuena para sus padres, especialmente al Maestro, Gilberto Jiménez actual Director del Museo Francisco Villa quien con justa razón está orgulloso del avance intelectual de su hija. ¡Muchas Felicidades¡
CONTINÚA LA EXPO FOTOGRÁFICA DE FERMIN REVUELTAS S.
Muy concurrida en vacaciones la exposición “Mecánica de Luz“ que presenta 40 imágenes en diferentes formatos del duranguense Fermín Revueltas Sánchez, quien fue un pintor distinguido que pudo llegar a otros niveles, pero su temprana muerte lo impidió. El Director del Museo de San Carlos Iván Ruiz García expresó su asombro por la cantidad de personas que acudieron en las pasadas vacaciones a ver la muestra del también precursor del muralismo y cronista de arte que firmó parte de la familia Revueltas) integrada por Silvestre, (Músico y Compositor); José. (Escritor y Literato y Rosaura (bailarina y coreógrafa). La exposición del artista estará hasta el 17 de marzo y la entrada al museo es gratuita. Solo los lunes que permanece cerrado y su ubicación en la Avenida Puente de Alvarado en pleno centro de esta ciudad hace accesible llegar a la Antigua Academia de San Carlos.
SE ESTRENÓ EN TRIBUNA DE LA PERMANENTE EX ALCALDE.
El pasado miércoles, el senador José Ramón Enríquez Herrera estrenó la tribuna del Salón Verde de la Cámara de Diputados, sede de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para cuestionar si hay algún beneficio para México el juicio en Estados Unidos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Preguntó a nombre de su partido Movimiento Ciudadano ¿cuál es el verdadero trasfondo de todo este asunto? Lo iremos conociendo al paso del tiempo. Como aquí se informó JREH es suplente del senador Juan Zepeda coordinador de esta bancada Por su parte la senadora (MORENA) Margarita Valdez se unió a la propuesta del ex alcalde capitalino. A su vez ella, como Secretaria de la Comisión de Educación del senado, condenó el trágico suceso en un plantel escolar privado en Torreón, Coah.
INICIATIVA DEL SENADOR LUCERO (PT) DE REFORMAS AGRARIAS.
Una iniciativa con proyecto de decreto, presentó el senador duranguense Miguel Ángel Lucero Olivas en la pasada sesión de la Comisión Permanente, para reformar el Artículo 47 de la Ley Agraria Vigente por considerar se están generando grandes latifundios y la presencia de terratenientes por ello muchos campesinos trabajan las tierras que fueron suyas para otros- El espíritu de esta propuesta es terminar estas conductas ya que el 50% del territorio nacional es propiedad social y está dividida en dos tipos; la ejidal y la comunal. Propuso reducir a tres meses y no un año, el período titular de derechos parcelarios sobre una extensión mayor al 5% de las tierras ejidales para enajenarlas en favor de un tercero. Sin mencionar el nombre del caudillo Emiliano Zapata, Lucero expresó que la “tierra es de quien la trabaja” y es el momento histórico para seguir defendiendo el reparto igualitario. En dos sesiones de este proceso, Lucero ha intervenido en ambas con nuevas iniciativas, seña que si trabaja como representante popular.
SOLIDARIDAD AL ING. E. HERNANDEZ POR DECESO DE SU ESPOSA.
El pasado jueves falleció en esta capital la Sra. María Concepción Ochoa Zazueta, esposa del Ing. Emiliano Hernández Camargo y madre del Doctor en Derecho Cesar Emiliano Hernández Ochoa, último Sub Secretario de estado nativo de nuestra entidad. Para ellos y demás familiares nuestra sentida condolencia y solidaridad en horas tristes, especialmente para Don Emiliano. Descanse en paz la estimada dama.
CONDOLENCIAS DE PAISANOS A DON MARIO VELA SALAS.
Por otra parte, en las dos primeras semanas del nuevo año, la familia Vela Quintero, recibieron condolencias de paisanos aquí radicados, por la muerte el pasado 26 de diciembre de la Sra. María Cristina Quintero. En especial a Don Mario por el amor, atenciones y paciencia a su esposa quien duró varios años delicada de salud. Un abrazo para él, hijos y nietos.


Escrito por: Guillermo Rodríguez Gallegos
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD