Ciudad de México a 08 de Diciembre del 2019
MÉXICO, POTENCIA MUNDIAL EN ASTRONOMÍA
MÉXICO, POTENCIA MUNDIAL EN ASTRONOMÍA
Noviembre 13 09:47:00

*Julieta Fierro presenta "Los retos de la astronomía" en la Filij e iniciará una campaña de divulgación en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades


Reconocida en diversos países por sus aportes a la ciencia astronómica, Julieta Fierro (Ciudad de México, 1948) —la astrónoma mexicana por antonomasia— dice convencida que “la astronomía mexicana ha sido buena desde siempre; en eso, somos potencia”.

—La ciencia tiene, cada día, un espacio más importante alrededor del mundo, porque los retos que enfrentaremos en el futuro inmediato y a largo plazo serán cada vez más complicados: son más personas a quienes se debe cuidar, alimentar, educar y darles salud, y eso se hace con la ciencia.

Entrevistada por Notimex con motivo de su conferencia "La luz de las estrellas", impartida esta tarde en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) que tiene lugar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) —y la cual permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre—, se refirió a la importancia que tiene el producir ciencia.

—México debe hacer más ciencia, porque con ella es posible que el ser humano analice y resuelva los problemas presentes, por más complejos que éstos sean, para beneficio de la humanidad completa. Siempre habrá problemas, así es la vida; pero la ciencia los resuelve de mejor manera.

Julieta Norma Fierro Gossman —su nombre de pila— siempre soñó con las estrellas, y hoy es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como profesora de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

Entre sus distinciones obtenidas destaca el hecho de que diversos laboratorios, bibliotecas y planetarios llevan su nombre. Un ejemplo claro de lo anterior es que la Sociedad Astronómica de San Luis Potosí tiene el nombre de ella desde 2004, lo cual la llena de orgullo y le impulsa a seguir en su labor de divulgación científica.



La astronomía hace que uno se sienta bien

—La astronomía es importante porque hace que uno se sienta bien y te maravilles ante lo que hay más allá. La sonrisa de un niño descubriendo la existencia de algo más allá de las estrellas vistas durante la noche, eso me hace vivir y saber que vale la pena mi praxis, advierte.

Con 49 años en el campo de la investigación científica enfocada en la astronomía, Fierro comenta que ya está en la antesala de “una fiesta, grande y muy bonita”, y abunda en sus declaraciones al decir que en su experiencia poco a poco ha ido creciendo el interés de los niños por la ciencia.

—Pero no hay datos concretos. Muchas veces hemos pedido que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realice un estudio sobre el estado de la ciencia en México, y así revele cuáles métodos de divulgación son más efectivos, qué le gusta a la gente, cuántos divulgadores existen y qué se hace actualmente en el país.

Subrayó que, desde su trinchera y a casi medio siglo de actividades, su principal aportación ha sido motivar a los jóvenes a ser científicos. "El mayor número de chicos que se inscriben en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es para estudiar Física… porque me conocen...", asegura.

—México tiene un papel relevante en el contexto internacional de la ciencia astronómica. La astronomía mexicana ha sido buena desde la época prehispánica, en la Colonia y en la actualidad; la presidenta anterior de la Sociedad Astronómica Internacional fue la mexicana Silvia Torres.

Julieta Fierro está por iniciar una nueva cruzada de divulgación: el más reciente de sus libros —de 43 en total escritos por ella— intitulado Los retos de la astronomía, el cual lo ha dedicado al Colegio de Ciencias y Humanidades. "En breve voy a recorrer todos los planteles ceceacheros para obsequiar a los estudiantes ese libro", concluye la entrevistada para quien “los astrónomos mexicanos son estrellas”.

Escrito por: MetrópoliHoy/Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD