Ciudad de México a 20 de Noviembre del 2019
DURANGUENSES EN LA CDMX Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
DURANGUENSES EN LA CDMX Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
Octubre 19 11:29:00

Actividades de duranguenses en la capital del país.

LOS RESTOS DE SANTOS VALDEZ A LA ROTONDA NACIONAL
CDMX.—La Comisión de Cultura del Senado de la República aprobaron el dictamen para que los restos del profesor José Santos Valdez García de León, reposen a perpetuidad en la Rotonda de las Personas Ilustres de México como perene homenaje a su labor educativa, especialmente en las escuelas normales rurales. La propuesta presentada por la senadora duranguense Margarita Valdez fue aprobada favorablemente por los 12 integrantes de la citada comisión. Como lo hemos reiterado en otras colaboraciones, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, oriundos de Durango reposan Dolores del Río, Silvestre Revueltas y Francisco Sarabia. El Profesor Santos Valdez, aun cuando nativo de Coahuila, toda su vida vivió en Ciudad Lerdo donde falleció en 1990. El dictamen, será turnado al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaria de Educación Pública continúe el proceso a través del Consejo Consultivo de la Rotonda y establecer fecha para la solemne ceremonia de inhumación. Un aplauso para Margarita por esta propuesta que honrará al gran educador rural. ¡Felicidades¡
JUAN. PABLO BADILLO. AMPARO DE EXTRADICIÓN AL “CHAPITO”
En conferencia de prensa, el equipo de abogados de la familia Guzmán Loera, entre ellos el paisano Juan Pablo Badillo Soto anunció promoverá un amparo para evitar la extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del celebérrimo Joaquín Guzmán Loera. Como es conocido, el abogado duranguense ha sido desde hace más de 30 años, defensor del “Chapo” ahora retenido en una prisión de alta seguridad en el vecino país. A raíz de los acontecimientos en Culiacán el pasado jueves, el grupo defensor de la familia Guzmán, expresaron su gratitud al Presidente López Obrador por ordenar la liberación del joven, pero tramitará amparo judicial para evitar su detención y deportación.
LA ABOGADA MARÍA LÓPEZ URBINA, CANDIDATA A LA CNDH.
Entre los 57 aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a renovar este mes, se encuentra la paisana María López Urbina, abogada egresada de la UJED quien ha desarrollado una larga carrera en el ámbito de la procuración de justicia tanto a nivel estatal como federal. Entre los cargos más relevantes que ha desempeñado destaca el haber sido Fiscal Especial para la Investigación de Feminicidios en Chihuahua. Delegada de la otrora PGR en varias entidades del país. Ella fue seleccionada por su honesta trayectoria en defensa de derechos humanos con otros profesionales del Derecho que cumplieron los requisitos para presentar en el Senado de la República su propuesta de trabajo. ¡Felicidades¡

EXPONEN AQUÍ CALAVARA Y PINTURAS, ARTISTAS DE DURANGO.
Muy elogiada por quienes han acudido al Festival del Día de Muertos, montada en el Paseo de la Reforma denominada “Mexicraneos” la calavera elaborada por la pintora Luz Gamboa Corral que sobresale a otras por el colorido de sus materiales. Quienes la observan piden selfies de recuerdo, pues destaca por su tamaño de casi un metro de alto. La expo con calaveras de otros artistas plásticos fue montada por la próxima celebración de Día de Muertos y será retirada el 15 de noviembre.
Por otra parte muy comentada la nueva exposición de María Teresa Galván Rivas, quien junto con la pintora Laura Deitx, denominada “Dos Miradas Surrealistas en el Casino Español que permanecerá hasta finales del mes. Ambas artistas fueron muy elogiadas en la concurrida inauguración el pasado 16. Aplausos para nuestras creativas mujeres.
YAZMIN DAHER CORTES, COMPITIÓ EN MARATHON DE CHICAGO.
La estimada paisana fue agasajada por un grupo de amigas a su regreso de la Ciudad de Chicago, Illinois, EU donde compitió en el 13 Marathón Internacional, donde una corredora etíope batió el record a dos horas 10 minutos. Nuestra atleta que rebasó las tres horas en la competencia, quedó entre las 50 mejores corredoras, considerada una de las mejores a nivel mundial tanto en organización como el número de participantes que este año fue de 20 mil. Un brazo para ella, así como sus padres Anuar Daher Guerra y Rosa María Cortes y su hermano Anuar a quien le agradezco la invitación a la expo del pintor yucateco Armando Romero, expuesta en la planta baja del edificio del Senado de la República, donde labora como asesor del senador Raúl Paz. Felicidades y que sigan otros maratones en la familia. ¡Felicidades¡
INFORME DEL PRIMER AÑO DE LOS SENADORES GONZALO Y LUCERO,

El pasado lunes 14, el profesor Miguel Ángel Lucero Olivas, entregó a la mesa directiva del Senado de la República, el informe del primer año de actividades en la LXIV Legislatura desarrollado por el titular y suplente del escaño correspondiente al Estado de Durango propuestos por el Partido del Trabajo. Alejandro González Yáñez, solicitó permiso el primero de marzo y lo obtuvo el 5 para buscar la nominación a Presidente Municipal. El suplente Miguel Ángel Lucero Olivas entró en funciones el 12 del mismo mes. En cinco meses, Gonzalo participó en cinco reformas constitucionales, 37 reformas a diversas leyes, cinco iniciativas y 19 puntos de acuerdo. Destaca entre ellas, la propuesta de colocar en los muros del senado, una placa alusiva al movimiento estudiantil popular de 1968, develada el 2 de octubre de 2018. Por su parte, Lucero, presentó en siete meses, 24 iniciativas, 32 puntos de acuerdo y ha tenido 35 participaciones en eventos de la Cámara Alta. Con el permiso otorgado al senador titular, se perdió la coordinación del PT en el recinto parlamentario única posición política de un duranguense en ambas cámaras legislativas. Aplauso para ambos.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SECRETO MAXIMILIANO EL 23.
Esta columna agradece la invitación del periodista Don Leopoldo Mendivil y padre del escritor del mismo nombre a la presentación del nuevo libro ”Secreto Maximiliano” que se efectuará el miércoles 23 a las 18.00 horas en una librería frente al Museo de Antropología. La obra es la cuarta del autor que ha tenido gran aceptación en librerías y tiendas de servicio.
Ese mismo día, en la antigua sede del Senado, ubicada en Xicotencatl se entregará la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, cuyo esposo Jesús Piedra fue originario de nuestra entidad. En ambos eventos ahí nos veremos.


Escrito por: GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD