Ciudad de México a 15 de Septiembre del 2019
DEMANDARÁN VECINOS PENALMENTE A XÓCHITL GÁLVEZ Y VÍCTOR ROMO
DEMANDARÁN VECINOS PENALMENTE A XÓCHITL GÁLVEZ Y VÍCTOR ROMO
Septiembre 10 11:01:00

• Aprobaron construcciones irregulares en Miguel Hidalgo
• Acuden a Congreso local a denunciar ilegalidad de Centro Comercial en Lafontaine 110, Polanco


Vecinas de la colonia Polanco, alertaron sobre el desorden inmobiliario en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, particularmente en el predio ubicado en Lafontaine 110, donde se edifica en forma irregular un nuevo centro comercial a cargo de la empresa inmobiliaria CISA.

María Ignacia Morán, coordinadora del comité vecinal Polanco Reforma, y María Teresa de la Rivas, vecina del lugar, señalaron que se tiene previsto denunciar penalmente tanto a la ex delegada en esta demarcación, Xóchitl Gálvez (panista), hoy senadora de la república, y al actual alcalde, Víctor Romo (morenista), por haber permitido la corrupción con la aprobación de esta construcción fuera de la ley, en particular.

En conferencia de prensa, a la que convocaron los diputados locales Federico Döring (PAN) y Fernando Aboitiz (PES), las agraviadas expusieron que esta obra solo es uno de los diversos casos de corrupción inmobiliaria en la demarcación, ante los cuales ha faltado voluntad de la alcaldía para buscar soluciones. “En Miguel Hidalgo, y Polanco en particular, la autoridad está rebasada”, lamentaron.


Además, ambas vecinas puntualizaron que las obras irregulares para la apertura
de nuevos restaurantes, bares y antros afectan la calidad de vida en la
zona y traen problemáticas relacionadas con inseguridad, venta de
drogas y trata de personas, entre otras violaciones a las leyes y que se dan desde la anterior administración.

Señalaron que en 2017 les informaron que se remodelaría el centro
comercial ubicado en este predio (Lafontaine 110), pero lo que hicieron fue demoler la obra anterior y edificar una nueva construcción de cinco pisos, que excedió en un nivel los cuatro pisos permitidos por el programa parcial de desarrollo urbano, al cual se exigió respeto por parte de las autoridades.



Por su parte, los legisladores Federico Döring y Fernando Aboitiz dijeron que presentarán un punto de acuerdo en el Congreso local para exigir la verificación de la obra en términos de volumetría y solicitar la demolición de los metros de altura y volumen excedentes.

Alertaron sobre desorden inmobiliario en esta demarcación, particularmente en el predio ubicado en Lafontaine 110, donde se edifica en forma irregular un nuevo centro comercial.

Al respecto, Federico Döring expuso: “Esta obra nació en la ilegalidad en octubre de 2017. Nació ilegal y ha crecido ilegal”.

Döring Casas, ante la presencia de concejales de la alcaldía Miguel Hidalgo recordó que el pasado 15 de mayo, durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el alcalde Víctor Romo aseguró que esta obra estaba detenida por diversas irregularidades.

“Hoy los vecinos tienen el reclamo justificado de que avanza más
rápido la obra, que dijo Romo que no iba a existir, que la demolición
que la ley le obligaba a supervisar, y su palabra hoy día no vale nada,
porque ya se vencieron esos 30 días y la obra no está de nueva cuenta
suspendida”, expresó.

En tanto, Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria
Encuentro Social, explicó que al realizarse una demolición se pierden
los derechos adquiridos, por lo que conforme al uso de suelo de la zona,
sólo podría ser comercial el primer piso de la obra, y los otros tres
niveles deberían ser habitacionales.

“Es una violación gravísima, porque en vez de recuperar un uso de
suelo que seguramente tenía mañas y trastupijes para haberse sacado
desde el principio, pues ahora se va a hacer un impacto mayor, entonces
tenemos que apoyar y entrarle con todo porque puede ser un buen ejemplo
de cómo parar las cosas, en vez de que sea un ejemplo de cómo siempre
se acaban saliendo con la suya”, afirmó.

Con esta postura coincidió Federico Döring, quien afirmó que al momento de efectuarse una demolición se perdieron los derechos adquiridos “legal o ilegalmente en este predio”, por lo que solicitó a la alcaldía hacer su trabajo para detener las irregularidades.

Al respecto, Aboitiz Saro sugirió la presentación de informes de
avances de construcción en las obras que se realizan en la Ciudad de
México por parte de las empresas constructoras, y que de identificarse
falsedades o irregularidades se sancione penalmente a los responsables, como medida precautoria para evitar irregularidades en las construcciones inmobiliarias.

Ambos diputados presentarán ante el pleno del Congreso capitalino un punto de acuerdo para exigir al Gobierno de la Ciudad de México la verificación de la obra en términos de volumetría, solicitar la demolición de los metros de altura y volumen excedentes, y a la alcaldía que actué al respecto.

En su oportunidad, las concejales Gabriela González Martínez y Thania Solís Vargas, concordaron con los legisladores y las vecinas en que se han registrado
diversos casos de corrupción inmobiliaria en Miguel Hidalgo, en los que
las autoridades locales han sido omisas o se han visto rebasadas.

Antecedentes

Cabe señalar que en julio de este año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) anunció la obtención de custodia del folio real; es decir, del inmueble ubicado en Lafontaine 110, en Polanco, impediría al propietario realizar cualquier transacción de compraventa.

Se trata de un centro comercial que a mediados de mayo fue motivo de protestas por parte de vecinos de este barrio residencial, lo que llevó a la Alcaldía a suspender provisionalmente trabajos de ampliación de la misma.

La PAOT informó que obtuvo la custodia del folio debido a que en el sitio se llevaron a cabo labores de demolición sin permiso.

«A partir de una denuncia ciudadana presentada a finales de noviembre de 2018, la PAOT como resultado de la investigación, logró determinar que el responsable de la obra tramitó un Registro de Manifestación de Construcción bajo la modalidad de ‘ampliación y modificación’; no obstante, la PAOT constató que los trabajos en el predio no correspondían con lo autorizado», indicó la dependencia a través de un comunicado.

Con la demolición, el inmueble original de dos niveles de altura pasaría a contar con cuatro: además, tampoco respetaría la superficie máxima de construcción, superficie de desplante ni área libre, conforme al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco.

La Procuradora Mariana Boy Tamborrell ratificó que la PAOT estará interviniendo con todos los recursos legales a su alcance hasta que los particulares y desarrolladores comprendan que es mejor cumplir con la normatividad en materia de construcción y de ordenación urbana, y de esa forma evitar enfrentarse a una custodia de folios», señaló.

Otras violaciones del nuevo proyecto consistirían en no respetar el remetimiento de cuatro metros en el cuarto nivel ni la restricción de tres metros sobre el frente de la calle de Masaryk, con la que hace esquina.

¿Qué significa Custodia de folios? Que la autoridad los reserva para que no pueda llevarse a cabo algún movimiento de compra-venta y otras operaciones porque el predio/construcción, tiene irregularidades.

En este caso, son varias las irregularidades: 1. Se demolieron dos niveles del Centro Comercial anterior sin la debida Licencia de Construcción Especial de Demolición. 2. Sobre pasa la altura permitida en esa zona. 3. No está respetando el área libre para la recarga de mantos acuíferos. 4. No está respetando colindancias. 5. No tiene derechos adquiridos para poder volver a poner Establecimientos Mercantiles con giro de Restaurante.


Escrito por: Guillermo Pimentel Balderas
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD