Ciudad de México a 15 de Septiembre del 2019
UNAM REFERENTE DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS AUTÓNOMAS: ANUIES
UNAM REFERENTE DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS AUTÓNOMAS: ANUIES
Agosto 20 15:52:00

Rector Graue recibió reconocimiento por su defensa de la autonomía universitaria

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) subrayó que la máxima casa de estudios en el país ha liderado la reflexión y el análisis sobre la libertad y la responsabilidad social para ejercer la autonomía universitaria.
“Estos resultados se han convertido en referentes de las universidades e instituciones públicas que, posteriormente, lograron ser autónomas por ley”, señaló el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
En la entrega de un reconocimiento a Enrique Graue Wiechers, por su destacada labor como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó esta casa de estudios celebra 90 años de autonomía.
Recordó que fue de las primeras instituciones en obtener esta prerrogativa; desde que el Congreso de la Unión se la otorgó, la UNAM ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de la universidad pública autónoma.
Valls Esponda sostuvo que, gracias a la autonomía las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación que les ha permitido asegurar la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas.
Admitió que el constitucional de la autonomía universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura se lleven a cabo con el respeto de los principios de libertad de cátedra, de libre examen y discusión de las ideas.
“Dicho en otras palabras, la autonomía universitaria de la que gozan hoy 38 universidades del país, no se explica sin el papel que ha desempeñado la UNAM en su relación con los Poderes de la Unión, con sectores sociales y productivos, así como con los diferentes órdenes de gobierno”, recalcó.
También mencionó que la UNAM ha fortalecido su liderazgo en el país y ha incrementado su presencia internacional, donde es reconocida la gran labor de sus estudiantes, académicos, científicos, artistas, deportistas y, en general, de toda su comunidad universitaria.
“Como resultado de este esfuerzo colectivo, actualmente la UNAM se ubica dentro de las 100 mejores universidades del mundo y entre las mejores de América Latina”, señaló.
En esta defensa de la autonomía, destacó Valls Esponda, Graue se ha manifestado frente a los intentos para vulnerarla y ha expuesto con claridad los riesgos que implicaría ir en contra de lo que mandata la fracción séptima del Artículo tercero de la Constitución.


Escrito por: Metrópolihoy/Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD