Ciudad de México a 14 de Diciembre del 2019
INDEBIDO Y PELIGROSO EXCLUIR AL CAMPO DE LA NUEVA ETAPA NACIONAL
INDEBIDO Y PELIGROSO EXCLUIR AL CAMPO DE LA NUEVA ETAPA NACIONAL
Agosto 13 11:55:00

Toma posesión Armando Rendón como presidente de Conoraf; promete impulsar producción de alimentos sin agroquímicos


Advirtió que existen riesgos graves de tensión social y económica

Al tomar posesión formalmente como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales de México, A C. (Conoraf), Armando Rendón Barreda, afirmó que llego el tiempo de actuar y de sumar esfuerzos para producir los alimentos que el país reclama; por lo cual, urgió trabajar la tierra con determinación y empuje, pero sobre todo con el apoyo de la ciencia y la tecnología.

Puntualizó que nuestro país requiere el desarrollo de una agricultura distinta a la que se ha hecho en las últimas décadas porque son nuevos tiempos para el país y sería indebido y aun peligroso excluir al campo de esta nueva etapa nacional.

Ante un auditorio con más de mil delegados de todo el país, que asistieron a este evento, con la representación de los 50 mil afiliados que tiene esta organización, Rendón Barreda urgió una planeación en el campo porque consideró que es preciso que México recupere la soberanía alimentaria con base en la instrumentación urgente de políticas públicas que detonen la producción de granos básicos.

Advirtió que los precios se caen muchas veces por una oferta excesiva de algunos productos por lo que hay que atender la geografía del país y ver para qué sirve cada estado. “Una eventual crisis alimentaria tiene el potencial de afectar en forma directa a por lo menos 18 millones de mexicanos, lo que supone riesgos graves de tensión social y económica”, consideró.

Rendón Barreda habló con firmeza al demandar dejar atrás la agricultura antigua, contaminante y ecológicamente insustentable y hasta peligrosa, así como el uso peligroso de los fertilizantes químicos que nos están matando.

“El uso de fertilizantes químicos en el campo mexicano es altamente costoso para los productores rurales, pero aún más grave, genera una serie de condiciones médicas adversas”; por eso, subrayó: “Es tiempo hoy de apoyar a los productores agropecuarios para que dejen de producir a la “antigüita”, sin tecnología, ni ciencia, bajo el amago de los coyotes siempre acechantes, sin mercados para la comercialización de sus productos”, insistió.

Al tener también como testigos de su mensaje al ex dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Salomón Faz Sánchez, “El Búfalo”, a la diputada federal de Morena Susana Cano González, así como a su secretario general Mario Héctor Quintero, Rendón Barreda aseguró que “la Conoraf esta lista para impulsar una nueva época en la producción de alimentos en México”.

El dirigente de productores y forestales, dijo que como parte de un país que espera mucho de ellos, y que se mantiene la población expectante para ver si son capaces de encontrar un nuevo rumbo, expuso que la agricultura, la ganadería y la silvicultura enfrentan el reto de aporta los alimentos y los servicios ambientales necesarios para 120 millones de mexicanos.

“La Conoraf, es el espacio para apoyar a las familias rurales y garantizar la producción de alimentos”. Sin embargo, dibujo la triste realidad de México: importa hoy más del 60 por ciento de los alimentos que consume. Ya no es autosuficiente en la producción de alimentos e importa el 90 por ciento de la soya, el 70 por ciento del arroz, el 60 por ciento del trigo y el 25 por ciento del maíz.

Por ello, recalcó que resulta hoy un imperativo buscar la producción autosustentable de alimentos para devolver a la tierra la vida que se le ha robado.

Prometió que junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) -una casa de estudios vanguardista del país-, “haremos una agricultura sustentada en estudios del suelo y las regiones. De esa forma, también cuidaremos el medio ambiente, un aspecto crucial para el país y su desarrollo”, precisó.

Comentó que si el sureste del país tiene la vocación, por ejemplo, para plantar árboles frutales, pues que lo diga un estudio y que las universidades nos digan para qué son aptas las tierras.

“La BUAP, está lista para realizar los estudios de uso del suelo nacional de manera gratuita. Estos estudios serán un instrumento clave para impulsar la nueva agricultura nacional.

“¿O, es que acaso no nos hemos dado cuenta de que el mundo está cambiando hacia lo biológico y lo verde y nadie, hoy día, o cada vez menos personas quieren comprar y consumir productos químicos?”, inquirió el también productor de cítricos.

Insistió en que hay que hacer una agricultura nueva, verde, ecológica, sustentable y más apreciada por los consumidores, utilizando para ello los recursos que la ciencia y la tecnología ponen a nuestro alcance.

“Vamos, entonces –detalló-, a impulsar la regionalización de cultivos con apoyo de la Universidad de Puebla y de otras más. Pediremos al productor que nos permita obtener las muestras de tierra para determinar el tipo de suelo y así sabremos qué podemos plantar y sembrar en la tierra”, refirió.
Al final de su locución –improvisando la mayor parte-, Armando Rendón dijo que se requiere además el rápido desarrollo de infraestructura de almacenamiento, de financiamiento expedito, de habitación y avío, hidráulica, de comercialización, de acopio y fertilizantes, de capital humano y de investigación porque sólo así podrá elevarse la producción agropecuaria.

“Amigos todos, los invito a dar fe con nuestro ejemplo, trabajo cotidiano y absoluta convicción de que la Conoraf nació para constituirse en una organización de vanguardia, progresista y al servicio pleno de México, nuestra patria, nuestra casa grande”, puntualizó.


Escrito por: Guillermo Pimentel Balderas
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD