Ciudad de México a 21 de Agosto del 2019
DE POLÍTICA ¿BAJA CALIFORNIA LA TRAICIÓN A LA DEMOCRACIA? Por ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA
DE POLÍTICA ¿BAJA CALIFORNIA LA TRAICIÓN A LA DEMOCRACIA? Por ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA
Julio 15 09:38:00

El Dejavú en la política, se vive con el Congreso de BC.

Al inicio de una nueva transición política en la Presidencia del país, y en la construcción políticas públicas que pretenden cambiar vicios de gobierno. Hechos inéditos se han presentado a solo siete meses de esta nueva administración, como la rotación de funcionarios del gabinete, con cartas de renuncias que exhiben reclamos que no fueron planteados cuando quienes dimitieron eran funcionarios públicos.

Recorte de presupuesto, cancelación de obras, ajustes de personal y hasta algunos despidos injustificados, así como un extremando cuidado en la compras y adquisiciones, lo cual ha limitado las inversiones de la iniciativa privada a diversas obras que frenan el crecimiento económico del país.

Pero más allá de los vaivenes del gobierno federal, la semana pasado en el estado fronterizo de Baja California, donde hace tres décadas se marcó por primera vez un gobierno distinto al PRI que tenía posicionamiento y control en país. Se dio un albazo a la democracia considerado así por los críticos de hoy, mismos que son de memoria corta. Baste recordar que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados en los setentas cambio una gubernatura por el primer Senador de oposición en México, siendo, Muñoz Ledo dirigente del PRI. Fue Nayarit, y el Senador fue Jorge Cruickshank García del extinto Partido Popular Socialista.
También en esa época como olvidar la destitución del Gobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich, fue destituido mediante un “juicio político” tramado desde la Presidencia de la República, acusado de mal gobierno y hechos contra el Estado de derecho. La realidad fue un desafío con el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Hoy vivimos el “golpe a la democracia”, así considerado por los críticos de corta memoria. Pero es la sátira a la presunción de honestidad y libertades del gobierno que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es aplicado por quienes le acompañan en el gobierno. La duda sobre este martes negro para la democracia en Baja California donde el Congreso con mayoría de diputados del PAN, avaló el cambio para que el Gobierno electo, el Empresario Jaime Bonilla cambie de dos a cinco el periodo de su administración. Se rumora que hubo pago a los 24 de 25 diputados, dado que la votación para este cambio Constitucional fue avalada por 24 de los legisladores y una abstención.
Este cambio que violento la elección realizada el pasado hecho 2 de junio ha sido la condena política nacional. Porfirio Muñoz Ledo Declaró “la reforma es gravísima porque se rompe el trato con la federación, además de que es algo insólito que solamente ocurría en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado”. Y propone desparecer los poderes en el estado, lo cual dejaría inhabilitado al candidato electo de Jaime Bonilla, de Morena.

Esta piedra en el camino, es una prueba más al proceso democrático que pretende aplicar el Presidente López Obrador, quien por cierto no ha dado su posición al respecto. Pero si los activistas de MORENA que defienden el albazo como si fuera propio. Se olvidan que fue contra lo que protestaban. Ahora los mítines, marchas y bloqueos lo dejan en el olvido, buscan obtener más posiciones de las que tienen aunque no las controlen. Son hechos que los mexicanos ya hemos vivido, solo tenemos de Dejavú.




Escrito por: Alejandro Álvarez Manilla
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD