Ciudad de México a 22 de Octubre del 2019
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
Julio 11 10:38:00

EL ENTRENADOR COMO MODELO A SEGUIR PARA EL PROGRESO DE LAS PERSONAS.

Cuando nos encontramos inmersos en alguna conversación con especialistas en deporte, y comentamos los aspectos sobre lo que es un entrenador deportivo, emergen distintos conceptos, ideas, propuestas, etcétera; al final hoy existen diversos autores que proponen su definición de lo que es un entrenador deportivo. Independiente de las propuestas, nos encontramos con un común denominador en las mismas, el entrenador deportivo ayuda a las personas a desarrollar su potencial físico atlético, también es responsables de incrementar en sus atletas en un deporte sus capacidades físico condicionales, coordinativas y mixtas, también ayuda al atleta a que mejore su rendimiento deportivo mediante el análisis de sus actuaciones en el entrenamiento y la competencia, la instrucción en las habilidades pertinentes y se convierte en un motivador para que el atleta continúe con sus entrenamientos y no desista en la competencia.
Hoy en nuestra sociedad está marcado que cada día existen mayores implicaciones sobre el perfil para ser ENTRENADOR y se está incrementando el empoderamiento de los mismos. El entrenador se debe de convertir en un siempre estudioso de su materia (planificación del entrenamiento deportivo, fisiología, bioquímica, biomecánica, evaluación del rendimiento físico deportivo, etc., etc., etc.), la actualización continua es sumamente importante. El entrenador debe de convertirse en su propio automotivador para seguir estudiando, si el entrenador deja de estudiar, será su inevitable caída en las posibilidades de mejora de sus atletas y de su entorno comunitario.
El deporte tiene el poder de transformar a las personas, ya sea de manera positiva o de manera negativa, pero indudablemente si es un ente transformador. El deporte no siembre es bonito, tiene sus implicaciones complicadas desde el inicio de su práctica, siempre existen barreras que derribar, que traspasar, que sortear, acertijos que resolver, pero al final nos convierte en personas con mayor posibilidad de adaptación al cambio, tolerantes a la frustración y con un espíritu-mente de no rendirse ante los problemas de la vida. El entrenador se convierte en un eje sumamente relevante, ya que el deporte por sí solo no es positivo, se requiere de una guía para que la práctica del deporte sea positiva, por eso que el entrenador se convierte en un educador, en un pedagogo, si el entrenador está propiciando que los aprendizajes significativos de sus atletas vayan acorde con el incentivar hábitos y valores positivos, también acordes al Fair Play, nos encontraremos que la práctica deportiva guiada por un excelente entrenador, generará un progreso efectivo de las personas, de sus atletas en el desarrollo humano social en su entorno.
Si nos encontramos con un entrenador que recomienda a sus deportistas que “hagan trampa”, que realicen faltas intencionadas, que no respeten el actuar del árbitro, referees y jueces, que no respeten las reglas del juego y los reglamentos de cada disciplina deportiva, si nos encontramos que el entrenador propicia y tolera que el atleta se dirija a sus compañeros y contrincantes con palabras no respetuosas, si el entrenador tolera y propicia que existan riñas de carácter físico o “pelea” en el campo de juego – entrenamiento - competencia de los atletas o de sus padres, seguramente la práctica deportiva no generará cambios positivos de manera directa en el actuar del atleta y seguramente su comportamiento personal y en su entorno social no será el mejor (tenemos muchos ejemplos de nuestros futbolistas profesionales). El entrenador es el ejemplo y un eje fundamental para nuestra trasformación positiva en nuestra transformación social.
“Ha sido el deporte donde he aprendido todo sobre ética”. Albert Camus.
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Escrito por: Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD