Ciudad de México a 15 de Julio del 2019
DE POLÍTICA ¡DEL IFE AL INE Y EL RIESGO DE DESAPARECER! Por ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA
DE POLÍTICA ¡DEL IFE AL INE Y EL RIESGO DE DESAPARECER! Por ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA
Junio 17 10:09:00

El burocratismo en que esta el INE lo tiene en riesgo de desaparecer.

A 29 años de creado el organismo que ha participado en la alternancia de gobierno en México, hoy se ve amenazado no con restructuración sino hasta con su desaparición como es el Instituto Nacional Electoral, cuyo cambio de nombre se dio en 2014 a petición del Partido Acción Nacional. Aunque fue creado en 1990 como resultado de las Reformas realizadas a la Constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza a procesos electorales.
Antes, hasta la elección federal de 1988 era Comisión Federal Electoral que encabezaba el titular de la Secretaria de Gobernación y un representante de cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público. Justo en la reñida elección de 1988 cuando se cayó el sistema digital, lo cual puso en duda el triunfo electoral Presidencial.
Con tal cambio en 1994 con el cambio aprobado ese año instituyó la figura de "Consejeros Ciudadanos", personalidades propuestas por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros sin considerar la profesión o título que poseyeran. Por su parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero sin voto en las decisiones del Consejo General.
Por lo que quedo constituido con un Presidente del Consejo General (Secretario de Gobernación), Seis consejeros ciudadanos, Cuatro consejeros del poder legislativo, Representantes de los partidos políticos con registro. Con esa reforma, los Consejeros Ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE y con ello aumentó su influencia dentro de él, así como en los procesos de toma de decisiones de los órganos de dirección. También se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital.
Dos años después, se realizó una nueva reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con lo cual se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.
Se estableció que "la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley". Se eliminaron las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.
Se crearon las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del IFE. Y se estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, por lo que el Consejo General quedó constituido por: El Consejo General del INE se compone de 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales. También cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local.
Y el Consejo General del INE designa a los consejeros de los organismos electorales locales y puede asumir funciones que le corresponden a dichos institutos en los casos que la Ley prevea.
Toda la construcción de este Instituto que llevo a ser ejemplo a nivel internacional para organizar la elección en Irán, y que actualmente es un ente burocrático que perdió su carácter social. Donde la recepcionista la hace de policía al bloquear entradas autorizadas con cita para ver al consejero-presidente, o la prohibición de la vigilancia a entrar al edificio de Tlalpan y Periférico sur a cualquier ciudadano, que siendo un fiel contribuyente es quien mantiene a la Institución con el pago de sus impuestos.
Ese olvido de servicio por el que fue creado es el riesgo que hoy tiene en desaparecer, al perder su vocación democrática de su creación, donde a pesar del tener servicio civil de carrera, para el proceso electoral del 2018 tuvo que contratar empresas externas para que apoyaran a casas el trabajo electoral. Hoy solo queda el recuerdo del Consejo ciudadano encabezado por José Woldenberg.


Escrito por: Alejandro Álvarez Manilla
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD