Ciudad de México a 15 de Septiembre del 2019
PEMEX NECESITA SOCIOS, NO DEBE SUSPENDER LICITACIONES, SOSTIENE CCE
PEMEX NECESITA SOCIOS, NO DEBE SUSPENDER LICITACIONES, SOSTIENE CCE
Junio 16 20:51:00

La empresa productiva del Estado mantiene una deuda superior a 104 mil millones de dólares.

El Gobierno Federal debe reconsiderar su decisión sobre la suspensión de la ronda de licitación para buscar socios a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues le será imposible alcanzar la meta de producción sin la inversión de empresas privadas, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
“El sector público no puede con todo esto (…) y mucho menos porque no hay suficientes recursos”, argumentó el líder empresarial al señalar que Pemex mantiene una deuda superior a 104 mil millones de dólares.
La empresa petrolera ha contratado deuda para pagar pasivos y cumplir con su pesado y oneroso régimen fiscal, lo que la ha colocado como la peor calificada a nivel internacional, apuntó en entrevista con Notimex.
En días pasados, la agencia Fitch Ratings ajustó la calificación de deuda de México a BBB desde BBB+, mientras que Moodys cambió la perspectiva de la calificación del país de “estable” a “negativa”.
Consideró que la empresa del Estado debe destinar sus recursos en otras actividades en lugar de “andar explorando más pozos”, sobre todo cuando hay empresas dispuestas a invertir en ese proyecto y conseguir una producción de 2.4 millones de barriles diarios, como lo tiene prevista la actual administración.
Refirió que la iniciativa privada tiene identificados al menos mil proyectos de inversión para los sectores energéticos, infraestructura, transporte, puertos, carreteras y sociales, de ahí la intención de aportar más de 623 mil millones de pesos (32 mil millones de dólares) pese a creciente incertidumbre en los mercados nacional e internacional.
El empresario manifestó que, si bien esa cifra es superior a la destinada en años anteriores, el capital debe llegar a 25 por ciento como proporción del PIB para lograr un crecimiento económico de 4.0 por ciento anual
“Nuestra opinión es que cuando menos en esta decisión se debería revalorar (por parte del gobierno) (y entender) que requiere la participación del sector privado”, reiteró Salazar Lomelín.
Ello después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció el viernes pasado la cancelación la licitación programada para octubre de este año y que fue pospuesta en más de una ocasión.
Los proyectos de gran envergadura, como la refinería de Dos Bocas y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, requieren tener un criterio y una evaluación más rigurosa para tener un costo menor del necesario y los beneficios garanticen un sustento económico, apuntó.
Salazar Lomelín respaldó las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal respecto a las medidas de austeridad, el combate a la corrupción y el ataque a la pobreza durante estos primeros seis meses de su gestión.
No obstante, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner más énfasis en los trabajos para disminuir los altos niveles de inseguridad que aquejan a México, en particular al sector empresarial.
El país demanda certeza y seguridad jurídica para la captación de inversión, que es la variable más importante para alcanzar el propósito de crecer 2.0 por ciento en 2019 y 4.0 por ciento durante todo el sexenio, añadió.
Confió que con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pueda revertir el complejo entorno económico en el que se encuentra el país.
Se espera que esta semana sea aprobado el nuevo instrumento comercial en el Senado, lo que traerá buenas noticias para la estabilidad económica del país porque generará confianza de inversionistas foráneos y nacionales.
Salazar Lomelín recordó que el bloque de Norteamérica representa el 16 por ciento de comercio mundial y México podría exportar al menos 460 mil millones de dólares en este año.

Escrito por: Metrópolihoy/Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD