Ciudad de México a 15 de Julio del 2019
APROBÓ LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DEL PND
APROBÓ LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DEL PND
Junio 12 19:46:00


Solicitó incorporar conclusiones en políticas públicas


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar, aprobó la opinión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Y solicitó incorporar en las políticas públicas y programas de gobierno las conclusiones, además de las proyecciones presupuestarias y de gasto necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.
Ramírez Cuéllar leyó el comunicado de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, quien acordó ampliar el plazo de recepción de las opiniones de las comisiones ordinarias, relativas al proceso de discusión y en su caso aprobación del PND, hasta el próximo 14 de junio, a las 20 horas.
El documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, fue enviado a la instancia legislativa para hacerlo de su conocimiento.
Ramírez Cuéllar destacó que la comisión establece en la opinión, que el PND cumple con los fines contenidos en la Constitución Política.
Aseguró que todas las observaciones presentadas por los diputados serán incorporadas. Refirió que se realizaron foros y consultas de análisis regionales y nacionales, donde se recogieron puntos de vista y preocupaciones de los alcaldes, gobernadores, organismos empresariales, expertos de los centros de investigación más prestigiados del país, como la UNAM, de la Auditoría Superior de la Federación y asociaciones civiles.
“Son considerandos que enriquecen el PND; se definen políticas públicas muy claras y se solicita al Ejecutivo que estas consideraciones, que son propuestas de política pública, se incorporen al ejercicio de gobierno y que también, como dice la Ley de Planeación, el artículo 21, pudiera hacer una proyección de los gastos”.
Se establece un diagnóstico preciso de las finanzas del país y los obstáculos para el desarrollo, señaló.
En las conclusiones de la opinión, la instancia legislativa plantea consideraciones en economía, inversión, gasto público, competitividad, banca de desarrollo y energía.
Además, presenta un apartado de Política y Gobierno, donde aborda la transparencia y combate a la corrupción, y de Bienestar.
El crecimiento económico es fundamental para el desarrollo del país y sus ejes principales son el fortalecimiento de la hacienda pública y recaudación, incremento de las inversiones público-privadas, competencia económica y política industrial, agrícola, de servicios y tecnología, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, señala la opinión.
Propone “incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio”.
Respecto de la inversión en infraestructura, indica que el gasto público es el principal motor de la economía. No sólo es fuente de empleo, sino que permite fortalecer las capacidades del Estado a largo plazo en salud, comunicaciones, transportes, educación, energía y seguridad pública.
Dicha inversión es indispensable para garantizar el avance económico. El gobierno federal deberá diversificar su obra pública inyectando recursos en el ámbito nacional y no sólo a los macro proyectos, con el propósito de obtener un desarrollo económico regional equilibrado, indica.
Sobre el gasto público, la opinión considera que la asignación y ejercicio de los recursos públicos en el presupuesto tiene impacto directo en la población, por lo que se requieren mecanismos de transparencia que permitan darle un seguimiento puntual.
Para la banca de desarrollo, indica que requiere fortalecer su política de transparencia y rendición de cuentas mediante indicadores adecuados para cada servicio financiero.

Escrito por: Redacción Metrópolihoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD