Ciudad de México a 24 de Agosto del 2019
PIDE CONGRESO LOCAL A CIUDADANOS NO CRIMINALIZAR USO DE MOTOCICLETAS
PIDE CONGRESO LOCAL A CIUDADANOS NO CRIMINALIZAR USO DE MOTOCICLETAS
Mayo 24 06:30:00

Sin embargo, aumentaron 20% denuncias de robo a transeúnte, homicidios y extorsiones cometidos por criminales a bordo de motos


En el Congreso capitalino no se criminalizará a los motociclistas, y se crearán reglas para su movilidad en orden; sancionar a quienes delincan y mejorar su desplazamiento en la capital, con una perspectiva de seguridad para sus tripulantes y una mejor convivencia en las calles.

Asimismo, se dijo que, con iniciativas relativas al uso de la motocicleta, y la opinión entre grupos de usuarios, se discutirá con los que diariamente conviven con este medio de transporte.

Sin embargo, se lamentó que, aumentaron en 20 por ciento las denuncias de robo a transeúnte, homicidios, robo a cuentahabiente y extorsiones cometidos por criminales a bordo de motos.

Tales conceptos se expusieron durante el 2º Foro Informativo del Motociclismo para la Sociedad, realizado en el Congreso capitalino del Zócalo, en donde se dio a conocer que el robo de motocicletas, durante los dos primeros meses del año fue al alza en 22 por ciento con 420 motos, mientras que el año pasado fueron robadas 327 unidades.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en el Congreso local, comentó que la ciudad vive actualmente una crisis de movilidad y contaminación, en la que debe promoverse el uso de transporte alternativo; sin embargo, lamentó que no hay respeto en el uso y hacia el usuario de la moto.

“Por eso se han presentado iniciativas relativas al uso de la motocicleta, y la opinión entre grupos de usuarios es que algunas de estas medidas son una forma de criminalización. Es importante discutir con los que diariamente conviven con este medio de transporte”, añadió.

Gaviño Ambriz, agregó que el robo de motocicletas durante los dos primeros meses del año fue al alza en 22 por ciento con 420 motos, mientras que el año pasado fueron robadas 327 unidades.

“Esto solamente son las cifras oficiales, porque falta la cifra negra que no se reporta y que sabemos que se ha incrementado exponencialmente”, acotó el diputado perredista.

El diputado de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, aseveró que en el Congreso de la Ciudad de México “de ninguna manera vamos a criminalizar al motociclismo”. Mientras que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, lamentó que no hay respeto en el uso y hacia el usuario de la moto, cuyo parque vehicular pasó de 55 mil unidades registradas en el año 2000, a 257 mil 535 para el año 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), expuso que los crímenes a bordo de motocicletas se incrementaron, desde los vehículos que son robados, hasta los mismos que son utilizados para cometer diversos crímenes.

La oficial de la SSCI, dijo que los crímenes a bordo de motocicletas se incrementaron, desde los vehículos que son robados, hasta los mismos que son utilizados para cometer diversos crímenes.

“Desde de la SSCI ponderamos la seguridad, por tanto, destacamos el aumento en 20 por ciento en las denuncias de robo a transeúnte, homicidios, robo a cuenta habiente y extorsiones cometidos por criminales a bordo de motos”, apuntó.

Además, la funcionaria de la SSCI explicó que, según datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, en la ciudad se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, asi como que, del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019, la dependencia abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como son homicidio doloso, robo y lesiones.

Durante el segundo foro informativo Motociclismo para la sociedad, legisladores e integrantes de este sector, analizarán quejas y propuestas para ser plasmadas en la ley correspondiente.


Escrito por: Guillermo Pimentel Balderas
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD