Ciudad de México a 17 de Junio del 2019
SHEINBAUM GARANTIZA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN TERRENOS SEGUROS
SHEINBAUM GARANTIZA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN TERRENOS SEGUROS
Mayo 20 14:50:00

Existen fallas naturales, lo cual impide que se construya vivienda en la Ciudad de México.


Para garantizar que no se construya o remodelen viviendas en un lugar donde haya grietas o fallas geológicas, por la seguridad de los afectados de los sismos de 2017, el gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando cuidadosamente con apoyo de expertos, aseguró Claudia Sheinbaum.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México aclaró lo anterior al referirse a los lugares del Valle de México donde el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó que existen fallas naturales, lo cual impide que se construya vivienda.
A pregunta expresa de Notimex sobre si se están considerando esas zonas de riesgo en el monitoreo que continúa realizando su administración como parte del Plan Integral para la Reconstrucción, precisó que para ello existe el trabajo de los denominados "binomios".
Estos equipos trabajan en cada caso de vivienda unifamiliar o multifamiliar donde existen grietas o fallas geológicas, y están conformados por un geotecnista y un director responsable de obra que, en conjunto, estudian las condiciones de los inmuebles, explicó.
Estos grupos, al término de su evaluación, determinarán si es factible reconstruir en la zona o si es necesario reubicar, e incluso si se decide lo primero precisarán las características y condiciones estructurales que deberá tener el inmueble.
Sheinbaum Pardo recordó que el trabajo de esos "binomios" ya está programado en el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en donde están calendarizadadas las visitas a partir de este mes, y que inician en la alcaldía de Iztapalapa.
Posteriormente extenderán su labor durante de junio y julio a las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, luego de lo cual, se publicarán los resultados obtenidos en la sección de Transparencia del portal https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/.
Por otra parte, al preguntarle sobre las condiciones en que se encuentran las bocinas de la alerta sísmica, la jefa de gobierno anunció que está por salir en junio el Programa Integral de Prevención y Atención de Sismos, el cual se ha estado trabajando con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Al respecto, abundó que en el momento en que se presente ese programa también se dará a conocer el lapso en el cual se revisarán las bocinas, para que funcionen correctamente, “y si es necesario, haremos pruebas sonoras”.
Por lo pronto, expuso que se procura un mantenimiento constante de esos aparatos, así como de las cámaras de vigilancia del C5, en cuyo portal https://www.c5.cdmx.gob.mx/ se informa que al momento 77 altavoces presentan fallas, junto con 418 cámaras de un total de 15 mil 310 equipos.

Escrito por: MetrópoliohoyNotimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD