Ciudad de México a 21 de Abril del 2019
REFUTA PRD NOMBRAMIENTO DE MILITAR EN GUARDIA NACIONAL
REFUTA PRD NOMBRAMIENTO DE MILITAR EN GUARDIA NACIONAL
Abril 12 07:12:00

Advierte Jorge Gaviño que no hay Ley Orgánica que regule a castrenses; debe ser Entidad de naturaleza civil, reclamó


El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, refutó el nombramiento de un militar al frente de la Guardia Nacional.

Advirtió que carece de una Ley Orgánica que los regule y lo calificó como un hecho inédito en el derecho mexicano: por lo tanto, urgió a atender el llamado de la ONU en el sentido que el organismo debe ser un cuerpo policiaco de naturaleza civil, no militar.

Gaviño Ambriz explicó que los nombramientos no cuentan con la Ley Orgánica que defina sus funciones específicas y estructura organizacional.

Agregó que el comandante de la Guardia Nacional, además, tendrá tres jefes, debido a las características del nombramiento, sin olvidar que su jefe es el titular de la Defensa Nacional.

El diputado hizo un exhorto al presidente de la República y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que la Guardia Nacional se mantenga como una fuerza policial de naturaleza civil, conforme a la recomendación del alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Relató que el Gobierno Federal firmó un acuerdo con la funcionaria de la ONU, para que la Guardia Nacional tenga asesoría internacional, asistencia técnica, seguimiento en materia de capacitación, participación ciudadana, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la función policial.

En su discurso de despedida dijo Gaviño Ambriz, la comisionada Bachelet manifestó su preocupación porque “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”.

La Alta Comisionada comentó que la creación de la Guardia Nacional “es una oportunidad para crear una nueva fuerza policial de naturaleza civil capaz de lidiar con el inconmensurable flagelo del crimen organizado y las grandes redes del narcotráfico, y hacerlo de forma respetuosa con los principios fundamentales de derechos humanos. En caso de no cumplirlo, deben ser sancionados”.

Finalmente, mencionó el legislador perredista que, en marzo, en lo que se consideró como una votación histórica, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de una Guardia Nacional que contaría con mando civil y estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Pero, el 5 de abril, el presidente de la República anunció que ya había seleccionado al titular de la Guardia Nacional y que sería un militar en activo”, lamentó.


Escrito por: Guillermo Pimentel Balderas
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD