Ciudad de México a 20 de Marzo del 2019
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
Marzo 14 10:23:00


Deporte Educativo desde la Educación Física en Educación Básica.


En México, a pesar de la abrumadora evidencia, datos y necesidad, no se ha podido incrementar el número de horas a la semana de educación física. Existen escuelas en las que la educación física es prescindible y se cambia o se quita la hora dedicada a la educación física por otras actividades. Que el programa oficial en primaria sugiere una hora a la semana y recomienda dos de ser posible.
Las autoridades correspondientes han planteado un divorcio entre el deporte y la educación, siendo un binomio necesario para el logro de los objetivos de la educación física. El deporte es una actividad física humana que trasciende la vida social en la que generalmente convergen, competición, ejercicio físico, superación, actitud lúdica y espectacularidad. La experiencia enseña que el deporte puede ser el origen de un círculo virtuoso destinado a reforzar de manera mutua y recíproca las políticas deportivas, las políticas sociales y el crecimiento económico. No se ha favorecido la detección de prospectos con posibilidades a ser considerados futuros talentos deportivos, conjuntando los esfuerzos, recursos y procedimientos para impulsar, fomentar y desarrollar la Cultura Física y la práctica del Deporte en la sociedad mexicana. No se respetó, ni implemento, el Acuerdo R.12ª.7, del programa de Centros del Deporte Escolar aprobado por parte de las autoridades educativas del país dentro de la XII Reunión Nacional del Consejo de Autoridades Educativas (CONAEDU) a fin de que en las escuelas que cuenten con el horario e infraestructura disponible promuevan y den las facilidades de maestros de educación física a través de sus horas de extensión educativa para atenderlos.
Las autoridades deportivas en los tres niveles de gobierno, deberían de comprometerse con las autoridades educativas a brindar el modelo y capacitación para la apertura y operación de los centros, así como apoyar con material deportivo para los mismos. Los Centros del Deporte Escolar y Municipal se crearon en el discurso, no físicamente en el plantel educativo o instalación deportiva pública, el programa no ha cumplido con dichos objetivos, misión y visión partiendo de las facultades y obligaciones de los tres niveles de gobierno en el ámbito deportivo.
De la mano de ese proyecto se crearon las Ligas Deportivas Escolares, involucrando para ello a alumnos que cursen la educación primaria, media superior, sin embargo, es otro proyecto que no tuvo impacto por falta de apoyo económico, material deportivo y personal especializado. Las asociaciones civiles deportivas de deporte estudiantil (CONDEBA, CONADEMS y CONNDE), están con debilidad de comunicación con el sistema educativo, necesita mayor coordinación para su operación. A las autoridades educativas no les interesan los programas alternos organizados por estas asociaciones.
Falta de responsabilidad de todos los órdenes de gobierno lo que provoca una Ineficiente coordinación institucional. Falta de estructura en el nivel de Educación Física. Recuperar la Dirección General de Educación Física Nacional, creación de una instancia que jerárquicamente defienda los intereses y necesidades de la Educación Física. Dificultad para apoyar integralmente al sector educativo, falta de vinculación en todas las instancias que fomentan el deporte para llevar a cabo los programas entre los programas de Educación Física y deporte escolar. Ineficiente coordinación con Instituciones deportivas INDE- Municipio y organismos deportivos. Las instalaciones escolares y espacios existentes adolecen de un adecuado mantenimiento y carecen de equipamiento y de materiales didácticos y deportivos para la práctica docente de la clase de Educación Física.

Falta de difusión y orientación sobre los beneficios de la actividad física y deporte en la sociedad en general. Insuficiencia de material didáctico y deportivo en las escuelas. Insuficiencia presupuestal para cada Coordinación Municipal de EF. Proporcionar mínimo dos veces al año material didáctico y deportivo a las escuelas, actualmente no se adquiere material deportivo en las escuelas por falta de presupuesto asignado a este rubro. No se han creado condiciones para favorecer a los deportistas con necesidades especiales. Ha crecido la población con necesidades especiales y han tenido éxito en la participación a nivel estatal y nacional.
Los distintos grupos indígenas en los municipios no tienen apoyo para las prácticas físico deportivo, algunos deportes comunes y otros juegos propios de su herencia cultural. Encontramos en diversas Asociaciones Educativas y Deportivas que el “financiamiento” es la razón por la cual el desarrollo de programas u objetivos orientados a la investigación, capacitación y formación, becas e instalaciones es mínimo y en algunos casos inexistente.

La falta de claridad de que el deporte también es un medio de educación y afirmando que tanto el deporte, en su origen, como la educación física, por definición, plantean la educación en valores a partir del movimiento humano como método; se busca corregir fallas en nuestro sistema deportivo escolar, pretendiendo lograr establecer una verdadera sistematización, orientada a un proceso que se genere desde la psicomotricidad, pasando por la iniciación deportiva hasta llegar al desarrollo deportivo, para la posterior especialización de los y las atletas provenientes del semillero estudiantil.
La visión de la propuesta se orienta principalmente hacia la iniciación, formación y desarrollo de posibles talentos; sin embargo también incluye las garantías que favorezcan a los escolares que no posean aptitudes que lo perfilen como futuros atletas de rendimiento; permitiéndole espacios para la práctica del deporte, la recreación y la actividad física como elemento lúdico y de sano esparcimiento.
Asimismo la iniciativa promueve la educación física con cambios orientados a la enseñanza a través de juego, donde la práctica divertida tenga un rol permanente dentro del currículo escolar. Es importante destacar que la reserva deportiva y las escuelas de talentos presentarán una connotación especial, ya que la visión estará orientada en cuanto a captación y seguimiento de talentos en varias etapas del proceso educativo.
Es necesario considerar el incrementar las sesiones de educación física a un mínimo de 3 sesiones a la semana con la meta de llegar a 5 sesiones a la semana de educación física en todos los niveles de educación básica es urgente la inclusión de prácticas deportivas como parte del contenido programático.
En las escuelas de tiempo completo, la meta es más fácilmente lograble, no obstante, no están incluidas las cinco sesiones de actividad física y deportiva como actividades extra clase. Debe promoverse investigación que compare los resultados que se han obtenido a nivel internacional y poder establecer estándares físicos a lograr en los diferentes niveles. Lo anterior para lograr educación física de calidad. Ya que sin seguimiento y evaluación no hay mejora. El deporte no es únicamente un resultante final de una competencia, por su acción, siempre ha mostrado que el deporte es un vector de paz y de desarrollo humano, y debe ser concebido como posible motor de crecimiento.
Las iniciativas puntuales deben articularse para favorecer su duración y garantizar el futuro del desarrollo del deporte nacional con una visión a largo plazo. El principal desafío reside en convencer a los responsables políticos, porque el Estado es el principal responsable de un modelo que sitúa al deporte como acción prioritaria al desarrollo nacional. Un proyecto con visión a futuro que dé seguimiento a los talentos deportivos. Reducir la burocracia y la presión de las organizaciones nacionales, incluir instituciones económicas y financieras en apoyo al deporte estudiantil.
Abrir centros deportivos locales puede contribuir en la integración y cohesión social. Construir un Programa de desarrollo deportivo escolar y estudiantil nacional con ejecución estatal. Dos ejemplos exitosos de promoción del deporte son: El Proyecto Burundi en los países africanos realizado con el apoyo de la (IGO-WSA) Organización Intergubernamental – Alianza Mundial de los Deportes http://www.worldsportsalliance.org/site/ con dispositivos innovadores y los programas CEMEFDO, que concibe y disemina saberes, conocimientos, competencias para la educación física y el deporte escolar, la formación deportiva de los jóvenes talentos, la formación de los dirigentes de los sistemas educativos y deportivos. Programas peri y extraescolares que, para los jóvenes, constituyen oportunidades para ser asistidos en su escolaridad. Estos programas muestran la relación entre el deporte y la prevención a la salud, el programa «deporte y ciencias» proporciona conocimientos sobre el entrenamiento, la prevención del sobrepeso, los estilos de vida activos, las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento, el dopaje, etc.
El programa «deportes, educación y desarrollo» propone la implementación de estos conocimientos en las actividades deportivas. La prevención de la salud no se adquiere en las formaciones teóricas sino por su aprendizaje cotidiano en situaciones concretas que el niño debe vivir. El programa «deportes e infraestructuras» por la construcción de centros nacionales, regionales y locales, es también otro elemento de prevención. El ejemplo de Brasil es significativo, el deporte es un elemento completo de las políticas de integración social que agrandan el desarrollo humano. La iniciativa «Segundo Tempo» (Ministerio de deporte), ha sido un éxito para abrir el acceso a la práctica deportiva facilitar la inclusión social, la expresión y la toma de responsabilidad de los jóvenes http://portal.esporte.gov.br/snee/segundotempo/.
En los países con un bajo nivel de desarrollo como el nuestro, hay mucho por hacer en cuanto a integración social, empoderamiento de los jóvenes y acogida de los niños dejados al abandono. En respuesta a la crisis constatada de la educación física y del deporte de la niñez y juventud, numerosas cumbres mundiales, coloquios y fórums internacionales han publicado informes, redactado declaraciones, definido agendas para alertar a los gobiernos y las organizaciones internacionales.
Todos han apuntado en la necesidad de reaccionar para asumir la Carta de la UNESCO y su primer artículo reivindicando el derecho de cada joven, de cada persona, en acceder a la actividad física (UNESCO, 1978). La Secretaría de Educación SEP debe oficializar en sus programas la práctica deportiva y registrar en el calendario escolar los eventos deportivos. Implementar un modelo de desarrollo deportivo escolar y estudiantil desde su propia estructura. Realizar una adecuada planeación estratégica con visión a futuro. Implementar la política pública del proyecto de centros deportivos escolares para fomentar la práctica sistemática del deporte promoviendo centros de iniciación deportiva, ligas y torneos escolares, orientados a desarrollar las habilidades deportivas que constituyan una nueva forma de participación de la niñez, la juventud y la población en general.
Aplicar la Ley de Cultura Física y Deporte: que dice fomentar en la población mexicana la práctica regular y sistemática del deporte a través del aprovechamiento de la infraestructura y recursos existentes que promueva la iniciación deportiva en niños y jóvenes, logrando así un desarrollo integral. Modificar la ley actual del deporte, al anexar artículos que demanden la responsabilidad de involucrarse en actividades físicas no deportivas. Delimitar funciones de gobierno federal, estatal y dar las facilidades para que se ejerza el recurso económico en este programa.
El deporte se deberá promocionar en horarios extra clase matutinos y vespertinos, por lo que, se deberán crear los centros de iniciación deportiva atendidos por personal del SEP. Comisionar al profesor de educación física para que trabaje un turno con educación física y otro turno con iniciación deportiva. Promover la capacitación y actualización de los promotores deportivos Escolares y Municipales. Coordinar con las Direcciones de Educación Física Estatales la apertura de Centros Deportivos Escolares, con entrenadores especializados.
Vertebrar los organismos que promueven y organizan el deporte (Comunicación, vinculación y estabilidad). La Asociaciones civiles educativas deportivas deberán vincularse y coordinarse con las autoridades educativas para el desarrollo del deporte en la educación. El CONDEBA debe de crearse dentro de la estructura oficial de la SEP, con presupuesto propio para el desarrollo del deporte escolar, sólo así será factible su funcionamiento. O que la Secretaria de Educación Pública asuma directamente este aspecto de deporte escolar, que ya no sea CONDEBA quien organice los Juegos Deportivos Escolares. Construir un plan (planeación, programación y calendarización de actividades por parte de la Dirección General de Desarrollo Curricular – Subdirección de EF.
Dar seguimiento y evaluación de programas. Establecer un Programa Único de desarrollo de la actividad física y del deporte, desde primaria y secundaria. Ofertar cursos de actualización que impacten en el área de Educación Física y deporte escolar. Propiciar una cultura de educación física, deporte y recreación, desde autoridades gubernamentales, educativas, directivos escolares, docentes, familia y de la misma comunidad.
Realizar campañas educativas para difundir la importancia de la actividad física, deporte y recreación, en el desarrollo de la salud, la longevidad y la calidad de vida; realizarla desde los elevados niveles gubernamentales hasta las pequeñas comunidades. Implementar una política para la utilización de los espacios escolares abiertos a la comunidad, para evitar el vandalismo que ocasiona daños y deterioros. Crear programas de atención comunitarios (Escuelas Abiertas) que sirvan para utilizar el tiempo libre en forma positiva y propicie la integración familiar y social en las colonias urbanas y de la periferia.
Crear programas de actividades físicas deportivas permanentes en cada escuela (juegos modificados, deporte recreativo y muchas otras actividades aprovechando los recursos naturales de su entorno).
Vincular el servicio social comunitario y profesional que ofrecen las escuelas formadoras y las universidades, con este tipo de programas. Proporcionar mínimo dos veces al año material didáctico y deportivo a las escuelas. Establecer un programa de capacitación para la promoción de este tipo de programas, para líderes y voluntarios, y así lograr la autogestión y autodirección ciudadana, en la organización de eventos físicos, recreativos y deportivos en su escuela-comunidad.
Crear un programa alternativo de promoción deportiva para las disciplinas que practican los deportistas con necesidades especiales. (Atletismo, Natación, Gimnasia, Tenis de mesa). Crear una línea de acción en apoyo a la participación. Propiciar los espacios deportivos, los accesos, los señalamientos y las condiciones de infraestructura. Contratar y capacitar entrenadores deportivos para atender la demanda poblacional. Acondicionar los espacios y adquirir el material necesario para fomentar la práctica de juegos, entre niños, jóvenes y adultos de las comunidades indígenas. Establecer un programa de prioridades para mejorar las condiciones de la práctica deportiva en sus lugares de origen. Vincular los esfuerzos con las diversas instituciones para propiciar estos programas únicos (Educación, Salud, Previsión y Bienestar Social, Desarrollo Social, DIF, Procuraduría y Seguridad Pública, etc.).
Es necesario prestar énfasis en la donación que tienen que hacer los fraccionadores de terrenos para que las áreas verdes, parques y espacios deportivos, sean espacios con topografía regular y con dimensiones apropiadas para canchas de usos múltiples. Vincular con desarrollo urbano, esta acción para que se cumpla. Abrir los pocos espacios deportivos de las escuelas hacia la comunidad en horarios fuera de clase, con la finalidad de que se practique una actividad y sea la comunidad quien se responsabilice de las instalaciones.

Crear los Centros de Investigación y áreas de seguimiento a Programas de Estudio y proyectos alternos, para desarrollar conocimiento que enriquezca la práctica de la educación física, deporte, actividades físicas y recreativas. Encontrar fuentes de financiamiento con patrocinadores y/o donativos para las distintas Asociaciones. El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), en sus objetivos señala: a) “Dirigir las políticas nacionales del Deporte y la Promoción y el Fomento del Deporte y la Recreación en todas las Instituciones de Educación Básica del País mediante el inicio, estímulo y fomento de programas que incentiven y reglamenten la participación estudiantil, siempre adecuada a los programas académicos de los niños y jóvenes. b) Establecer un Plan Nacional Académico del Deporte de la Educación Básica, fundamento del deporte en la Educación Básica, de esencia multidisciplinaria que contemple las ciencias y las humanidades en su relación con el Deporte y la Cultura Física, y en concertación con sus asociados, deberá dirigir, vigilar, planear y evaluar los métodos, modelos y procedimientos para la capacitación y formación, en beneficio de los futuros profesionales de México y la comunidad de la Educación Básica, manteniendo siempre la meta de la excelencia académica unida a la deportiva. c) Planear, organizar, vigilar y dirigir la práctica deportiva de los estudiantes de educación básica, con propósitos competitivos y de representación institucional y nacional. d) Fomentar, promover y coordinar, con los asociados y con el órgano rector del deporte nacional, acciones tendientes al desarrollo y la práctica masiva de la cultura física, entendida como deporte para todos, con la participación de académicos, investigadores, administrativos y trabajadores de las instituciones de educación básica del país”.

Debemos concebir a la iniciación deportiva, como un proceso fundamental en el marco educativo, donde debemos promover: a) Desarrollo intelectual, promoviendo que el alumnado comprenda el significado del deporte; el análisis y la reflexión sobre los motivos y consecuencias de su conducta durante la práctica deportiva, en referencia a sí mismo y respecto a sus compañeros; la valoración y discriminación de las distintas posibilidades que ofrece el mundo del deporte para contribuir al bienestar personal y social. b) Desarrollo motriz, promoviendo que los alumnos aprendan a formar y a utilizar los pensamientos estratégicos de forma abierta y flexible, donde aproveche sus posibilidades cuantitativas y cualitativas de movimiento de la forma más rentable. Desarrollo moral, promoviendo que los alumnos aprendan a valorar su propio esfuerzo y el de sus compañeros y adversarios durante el juego; a relativizar los resultados deportivos; a respetar las reglas; a desarrollar actitudes de esfuerzo y superación de sí mismo; a ser crítico con determinadas actitudes y prácticas que hacen del deporte donde forme parte de un estilo de vida activo, lúdico y altruista que contribuya a su bienestar personal. (1)

(1) 58 estrategias para transformación de la cultura física nacional , http://ened.conade.gob.mx/publicaciones.html


“La fortaleza no llega de la capacidad física. Llega de una voluntad indomable”.
Mahatma Gandhi.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Escrito por: ALFONSO GEOFFREY RECODER
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD