Ciudad de México a 17 de Noviembre del 2018
SERÁ UN RETO LEGISLAR SOBRE CANNABIS, SEÑALA TITULAR DE COFEPRIS
SERÁ UN RETO LEGISLAR SOBRE CANNABIS, SEÑALA TITULAR DE COFEPRIS
Noviembre 08 09:50:00

En el uso de la cannabis sí existen riesgos para la salud, sobre todo en su aspecto lúdico, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, quien señaló que el reto será legislar en esta materia.


La cannabis tiene alrededor de 400 variantes, algunas de las cuales no producen efectos psicoactivos, pero otras sí, de manera que para regulación de medicamentos se tiene que hacer un estudio muy específico.

Por ello, sostuvo que la Cofepris no puede autorizar autocultivo para producir medicamentos, pues la reglamentación para generar uno es sumamente complicada y no está en la competencia de la Comisión.

Sin embargo, admitió, cada día se tendrán que dar más permisos para posesión de plantas para consumo personal, pues eso forma parte de órdenes judiciales que se deben de atender.

El reto será legislar para abarcar nuevos aspectos sobre este mismo tema, que resulta complicado, aunque ya se superó el criterio prohibicionista, apuntó.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expuso que los lineamientos creados para su uso medicinal e industrial fueron resultado de 16 meses de trabajo y consultas públicas, que incorporaron una serie de planteamientos de distintos actores.

Recordó que la planta estuvo prohibida por 90 años, se trata de un producto que a finales del siglo XIX se vendía incluso en las boticas y ha sido ampliamente discutida en foros que se realizaron en cinco ejes: salud pública, prevención, ética y derechos humanos, aspectos económicos y seguridad nacional.

En respuesta a los senadores Patricia Mercado, Américo Villarreal y Noemí Reynoso, quienes manifestaron preocupaciones sobre este particular, Sánchez y Tépoz indicó que todavía falta regular una serie de aspectos y recordó que desde el punto de vista científico no será fácil.

En otro asunto, en respuesta al senador Primo Dothé Mata, quien cuestionó el tema de los medicamentos falsos contra el cáncer que se encontraron en Veracruz, el comisionado dijo que ya se presentaron las denuncias ante el Ministerio Público.

No obstante, aclaró que no hay evidencia de que se haya aplicado medicamento falso, porque muchos desaparecieron; no se encontraron en gavetas, auditorías, "ni pudimos concluir que se hubieran aplicado dosis", aunque sí se incurrió en múltiples irregularidades, aseveró.

A pregunta de la senadora Antares Guadalupe Vázquez respecto a los productos milagro, agregó que en los últimos años se han decomisado al menos cinco millones de ellos por el riesgo que significan para la salud.

Subrayó que hay una intensa inspección en esa materia porque se trata de sustancias que no cumplen con las expectativas y pueden incluso generar daños a la salud.

En su mensaje final, insistió en los retos que significa en materia de legislación y de regulación el tema de la cannabis.

Escrito por: MetrópoliHoy/Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD