Ciudad de México a 17 de Noviembre del 2018
OFRECE PRÓXIMO TITULAR DE SAGARPA POLÍTICA JUSTA Y SIN CORRUPCIÓN
OFRECE PRÓXIMO TITULAR DE SAGARPA POLÍTICA JUSTA Y SIN CORRUPCIÓN
Septiembre 12 17:42:00

Denuncia CAP que Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable está pervertido


“Vamos por una política justa y la corrupción se termina y será parte del esfuerzo para recuperar la integridad en la Secretaria de Agricultura (Sagarpa) a través del ejemplo”, enfatizó el próximo titular de esta dependencia, Víctor Villalobos.

El virtual Secretario de Agricultura de la Administración Federal de Andrés Manuel López Obrador, a parir del 1 de diciembre, indicó que la relación con organizaciones campesinas “las vemos como componente importante en organizar a los productores además de mantener los precios de garantía para pequeños y muy pequeños productores de granos a fin de aumentar las cosechas en dos o tres ciclos agrícolas”, apuntó.

Víctor Villalobos aseguró que el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizará apoyos para productores de maíz a fin de que compitan con sus homólogos estadounidenses que son altamente subsidiados por su gobierno, pues de lo que se trata es que dejen de ser productores de subsistencia y obtengan utilidades al término de cada ciclo agrícola.

En tanto, el Coordinador General del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera coincidió con Víctor Villalobos en la urgencia de acabar con la corrupción de funcionarios en la Sagarpa, en destinar los recursos directos a los productores y en priorizar la representatividad productiva de las organizaciones campesinas del país.

En esta primera reunión pública entre el próximo encargado de la política agropecuaria del país y el CAP, Víctor Villalobos expuso que el destino del presupuesto será focalizado a los pequeños y medianos productores mientras que José Luis González Aguilera propuso una depuración del padrón de organizaciones que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

En este encuentro al que acudieron los diez liderazgos del Congreso Agrario Permanente, González Aguilera precisó que la visión de Sagarpa de apoyar a los productores es positivo porque la idea es “ir por el rescate del campo y que los subsidios que maneja ASERCA que son cerca de 18 mil millones de pesos se distribuyan equitativamente y como dice: es hora del sur-sureste”.

Declaró que la distribución del Presupuesto de Egresos debe ir a quienes tienen más necesidad porque “si los recursos son para los campesinos que les llegue, que ninguna organización los rasure, porque no es justo que les quiten recursos estratosféricos a los proyectos como el 50 por ciento”. Por ello, dijo, el reclamo “justo” de Andrés Manuel López Obrador y del próximo Secretario, Víctor Villalobos es que los recursos lleguen al campo.

Sin embargo, dejó en claro que el Congreso Agrario Permanente desea una relación constructiva y en ese sentido se apoyará la política agropecuaria del Presidente, Andrés Manuel López Obrador en la medida en que éste apoye a los campesinos “jodidos” donde no suceda como pasa actualmente que los “funcionarios piensan que los programas hay que rasurarlos desde las oficinas centrales de Sagarpa porque muchos directores creen que son para ellos y no para los productores”.

Detalló que actualmente con 6 u 8 integrantes se crea una Asociación Civil por lo que el CAP propone que las organizaciones campesinas demuestren una militancia, en 17 estados por lo menos y 50 mil agremiados para acceder al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa porque actualmente éste está pervertido.

Indicó que es momento ir al Registro de Organizaciones Campesinas, así como por la depuración de funcionarios en Sagarpa para que no “rasuren los proyectos y dar a conocer las organizaciones que han incurrido en corrupción para que no se generalice.


Escrito por: Guillermo Pimentel Balderas
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD