Ciudad de México a 19 de Agosto del 2018
MINISTRO CANADIENSE LLAMA A HISPANOS A PARTICIPAR EN POLÍTICA
MINISTRO CANADIENSE LLAMA A HISPANOS A PARTICIPAR EN POLÍTICA
Agosto 09 12:02:00

El ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, el único latino del actual gobierno, llamó hoy a los hispanos de este país a tener una mayor participación política, durante una reunión con la comunidad hispana en el Área Metropolitana de Toronto.



“Uno hace política para cambiar el mundo, y es importante que la comunidad hispana participe más en política y haga un trabajo conjunto para seguir abriendo puertas, no es fácil, pero hay que hacerlo”, expresó el legislador liberal y nombrado el 18 de julio como integrante del gabinete canadiense .

Tras resaltar que esta reunión, realizada en el Centro para Gente de Habla Hispana, “es la primera acción que realizo como ministro”, Rodríguez expresó su interés de reunirse con las comunidades que tienen que ver con el patrimonio canadiense y con el multiculturalismo que caracteriza a este país.

“Nuestra herencia cultural representa lo que somos y eso es muy importante”, agregó el ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo.

Rodríguez estuvo acompañado de otros tres legisladores liberales que también han trabajado de cerca con la comunidad hispana: Judy Sgro, Michael Levitt y Julie Dzerowicz.

En breve entrevista con Notimex, el ministro Rodríguez señaló que los latinos son una comunidad con “mucha vida y posibilidades”, pero que debe “organizarse mejor” para asegurarse de tener más representación política.

“Que (los latinos) se involucren aunque sea en cualquier partido, pero que se involucren en la política, que es la mejor manera hoy para cambiar la sociedad”, enfatizó.

Respecto a la intolerancia hacia otras razas que incluso ha llevado a actos criminales como el ataque a una mezquita por parte de un joven blanco quebequense, identificado con el nacionalismo no incluyente, el ministro expresó que “hay que luchar contra eso con toda garra”.

“Nosotros destinamos fondos para analizar lo que está pasando y ver cómo se puede intervenir en la sociedad para que esas acciones inaceptables no ocurran más”, indicó.

El diputado Michael Levitt, representante de un distrito en el norte de Toronto con importante población hispana, definió a esta comunidad como “muy vibrante”, y resaltó sus valores, cultura y educación.

“La gente viene de diferentes partes de Latinoamérica y trae todos sus valores a Canadá”, dijo Levitt a Notimex.

La diputada Julie Dzerowicz, de otro distrito de Toronto en la zona portuguesa-italiana de Davenport, anunció que la Cámara de los Comunes aprobó que octubre sea reconocido a nivel federal como el "Mes de la Herencia Hispana".

“Casi al cierre de la legislatura, antes del receso de verano, se aprobó el decreto S-218 referente al Mes de la Herencia Latinoamericana para celebrar su cultura, idioma y contribución a la sociedad canadiense”, añadió la diputada, quien encabeza el Grupo de Amistad México-Canadá de la Cámara de los Comunes.

Una de las principales acciones de esta nueva celebración a nivel federal será el encuentro a mediados de octubre próximo en la sede del Parlamento Federal de Ottawa entre representantes de la comunidad hispana y legisladores, en el que se prevé la participación del primer ministro candiense Justin Trudeau.

El gobernante Partido Liberal buscará la reelección en 2019, en medio de un contexto político en el que el Partido Conservador está ganando terreno con la gubernatura de Ontario y un importante distrito de Quebec.

A la reunión con el ministro Rodríguez asistieron miembros de asociaciones como el Consejo para la Herencia Hispano Canadiense, impulsor del mes de la herencia hispana en Toronto y Ontario; Congreso Hispano Canadiense; la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, así como profesionistas, empresarios y promotores de cultura.

“Debemos seguir abriendo puertas, es difícil, a mí nadie me las abrió, pero hay que hacerlo. Estamos acá para cambiar el mundo y hacer un futuro mejor para nuestros hijos”, reiteró el ministro Rodríguez.

Pablo Rodríguez nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, en donde su padre participó en política.

Tras inmigrar a Canadá, y paralelo a sus estudios universitarios, comenzó a hacer labor con las juventudes liberales hasta llegar a ser diputado liberal en 2004, luego coordinador de los trabajado legislativos en el Parlamento y ahora ministro de Multiculturalismo.


Escrito por: MetrópoliHoy/Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD