Ciudad de México a 18 de Septiembre del 2018
DECLIVE DE PLAZA GARIBALDI POR AUSENCIA DE VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS
DECLIVE DE PLAZA GARIBALDI POR AUSENCIA DE VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS
Abril 13 16:47:00

Solicitan ayuda a GCDMX y dan a conocer “La Hora del Mariachi” para salvar economía de 30 mil familias


En conferencia de prensa, Magdalena Biurquiz, ex integrante de la mesa directiva de la Unión Mexicana del Mariachi, en compañía de representantes de agrupaciones emblemáticas de este género, alertó que ha caído en alrededor de un 80 por ciento los visitantes a la Plaza de Garibaldi, en la Ciudad de México, debido a políticas equivocadas del entonces Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que implementó en este lugar.

En el Salón Tenampa, con motivo del Tercer Aniversario del programa “La Hora del Mariachi”, Biurquis -descendiente de la familia del emblemático Mariachi Vargas de Tecalitlán-, lamentó que este santuario del mariachi en nuestro país, ha registrado una caída en el flujo de visitantes nacionales y extranjeros que ha perjudicado a cerca de 30 mil familias ligadas directamente con este género.

“Hay preocupación en el sector por la falta de difusión y de espacios para transmitir estas melodías clásicas de la cultura mexicana”: Advirtió y reprochó que hay cierta discriminación en nuestro propio país a la considerada “Universidad del Folclor Nacional”, pues desde 2012, con las restricciones que determinaron las autoridades para la Plaza Garibaldi, el lugar decayó drásticamente en visitas de turistas mexicanos y de otros países.

Esto -se resaltó-, ha perjudicado a cerca de 30 mil familias pues tan sólo en la Plaza Garibaldi se tiene un censo de alrededor de mil 800 integrantes de agrupaciones de mariachi; a ello hay que agregar las familias de los negocios que se ubican en la zona, entre centros de entretenimiento, el mercado de alimentos, entre otros.
De este tamaño es el impacto económico desde que se implementó esa media de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la Plaza.
Cabe señalar que en aquel año (2012), el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue quien prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en la plaza, trayendo consigo una caída importante de visitantes nacionales y extranjeros que acudían a Garibaldi a escuchar música de mariachi, norteña, tríos, con una botella de licor en la mano sin la necesidad de entrar a los restaurantes o a los antros y pagar más por la música y el alcohol.
“La Hora del Mariachi”

Respecto al proyecto de “La Hora del Mariachi”, reconoció Magdalena Biurquiz que el reto ha sido arduo pero con trabajo se ha logrado abrir nuevos espacios para este género, porque “para nosotros el Mariachi es el corazón de México”, resaltó.

Anunció que como parte de estos festejos, este 17 de abril habrá un magno evento en el tradicional Salón Tenampa, donde a partir de las 17:30 horas “vamos a tener una alfombra roja por la que pasarán ex integrantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán; arreglistas, grupos de mariachi e invitados especiales de este folclor”.

Además, indicó que en ese marco se realizará un homenaje al maestro Federico Torres, quien fue representante del Mariachi Vargas de Tecalitlán por más de 50 años y que a cargo tuvo la administración del que es considerado el mariachi más destacado a nivel mundial.

Los presentes, exhortaron a las nuevas generaciones a valorar esta riqueza cultural que es reconocida a nivel internacional pues de éstas dependen la preservación de la música que es toda pasión: el folclor mexicano.

En esta rueda de prensa, estuvieron presentes líderes de agrupaciones como el Mariachi Águila de México y Fiesta de México, el Mariachi Nuevo Amanecer de Huajuapan de León, Oaxaca, entre otros, quienes compartieron historias y anécdotas de este género que es considerado “El Corazón de México”.


Escrito por: Guillermo Pimentel Balderas
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD