Ciudad de México a 09 de Diciembre del 2018
IDENTIDADES BORROSAS
IDENTIDADES BORROSAS
Marzo 12 15:22:00

En el verano de 1977, la humanidad lanzó dos naves al espacio con la esperanza de contactar a alguna inteligencia extraterrestre. Se trata de las sondas Voyager 1 y 2, las cuales llevan en su interior dos elepés de oro con 115 fotografías, 90 minutos de música y saludos en 55 lenguas a fin de que, si llegaran a ser hallados por una cultura alienígena, ésta tenga una idea de cómo fue alguna vez la Tierra. Si la NASA decidiera repetir este proyecto ahora, ¿qué contendrían esos discos a fin de representar la vida en este planeta?



Ésta es la pregunta que se hicieron la coreógrafa mexicana Julia Barrios de la Mora y el intérprete portugués João Dinis Pinho en 2014 y los dos llegaron a la misma conclusión: la economía y la política han hecho que los escenarios hoy difieran en mucho de los de hace 40 años y por ello toda representación del mundo actual debe mostrar cómo se entrecruzan la globalización y las tradiciones, porque los conceptos de local o nación, entre otros, se han ido transformando a velocidades inusitadas.

“Como resultado de esta inquietud creamos una serie de bailes tradicionales globalizados que podrían formar parte de estos nuevos discos de oro ya que, aunque pensados para representar a la cultura humana más allá del Sistema Solar, los elepés de 1977 no incluyen ninguna muestra dancística”, señaló Barrios de la Mora.

En este momento Julia y João se encuentran en México como parte de una residencia de creación en el Museo Universitario del Chopo, donde presentarán, a lo largo de este mes, el proyecto Identidades borrosas (Blurry Identities) —que consta de una conferencia-performance y un taller—, el cual han venido desarrollando desde hace cuatro años, cuando ambos estudiaban la licenciatura de Danza en el ArtEZ Institute of Arts de Holanda y descubrieron que a los dos les preocupaban los temas relacionados con la mundialización, los nacionalismos, lo local, las tradiciones, la tecnología y lo virtual.

“El nombre de esta iniciativa surge de la experiencia de ser dos extranjeros viviendo en los Países Bajos, obligados a contactarnos con el mundo a través de internet y con nuestras familias por Skype, y de sentir que con cada día que pasaba nuestras mismas identidades se iban volviendo borrosas”, recordó la mexicana.

Saber del mundo a través de la red

Como todos los mexicanos, Julia Barrios conoce muy bien el Jarabe tapatío, aunque como danzante jamás intentó bailarlo hasta que estuvo sola en Holanda y la distancia hizo que su única manera de aprender los pasos fuera a través de tutoriales de YouTube. João tuvo que hacer lo mismo con la pieza tradicional portuguesa Vira do minho y una vez logrado esto, los dos mezclaron ambas melodías, alargaron compases y crearon la pieza coreográfica Diluting (2014).

“Así nació nuestra primera propuesta de cómo serían estos bailes tradicionales globalizados y decidimos que esto no debía quedarse en un foro, sino salir al aire libre, así que nos presentamos en el Museumplein (o Plaza de los Museos) de Ámsterdam, ante peatones que pasaban y detenían su andar para vernos y cuestionarnos. En esta ocasión haremos lo mismo, pero en las calles del barrio de Santa María la Ribera”, explicó João Dinis.

Para Julia Barrios, esto es un ejercicio de deconstrucción y apropiamiento de símbolos, tradiciones y folclor desde la práctica y desde la teoría. “Esto lo tenemos claro, no se trata de hacer las cosas porque sí, debe haber cierta lógica y metodología a fin de obtener resultados interesantes y mover a la reflexión”.

A partir de este método, el dueto ha creado las piezas Collaging (2015), en donde crearon un glosario dancístico a partir de fusionar los movimientos de cabeza típicos del Medio Oriente y de manos y ojos como en China e India, o Unfurling (2016), que juega con los significados y símbolos detrás de las marchas militares y los alardes de poder y nacionalismo que éstas implican.

Todas estas aristas serán abordadas en el taller Lo tradicional, la globalización y el bla, bla, bla, que Barrios y Dinis impartirán en el Museo Universitario del Chopo ante un grupo pequeño de interesados a fin de intercambiar ideas y propuestas, lo que a la postre enriquecerá el proyecto Identidades borrosas.

Y sobre el por qué aprender bailes tradicionales y crear coreografías viendo YouTube, Julia y João son enfáticos al señalar que es una apuesta consciente y deliberada.

“Es absurdo tratar de entender tus raíces a través de un tutorial, pero así nos apropiamos del mundo. Sí en la segunda mitad del siglo XX nos creábamos una versión de la realidad a partir de lo que nos mostraba la televisión hoy hacemos eso vía internet, confiando a ciegas en que esa información es verdadera. Eso da en qué pensar y es lo que hacemos, pues en Blurry Identities es crucial analizar el papel de la tecnología para la globalización y las tradiciones”.

Un mensaje de la humanidad para el cosmos

En 2012 la sonda Voyager 1 alcanzó los límites del Sistema Solar y hoy navega por el espacio interestelar, por lo cual la NASA comisionó a Julia y a João para grabar unos nuevos discos de oro que viajarán al cosmos en el interior de una nave sideral, pero antes los dos deben determinar qué es lo que mejor nos representa como humanidad globalizada, o al menos ésta es la premisa en la cual se basa la segunda parte del proyecto Identidades borrosas: la conferencia-performance Unificando (archivos).

“Se trata de un juego en el que, a partir de una supuesta identidad global, nos preguntamos ¿cuál sería nuestro lábaro?, ¿y los bailes? Con esta interrogante como base creamos cinco danzas tradicionales globalizadas, una bandera común (en colaboración con el holandés Michiel Terpelle) y un himno para todos (obra del músico alemán Kaspar Föhres). Ahora, en México estamos confeccionando una vestimenta en la que confluirían múltiples culturas y de todo esto es lo que hablaremos con el público”, detalló João Dinis.

En esta ocasión, la pareja presentará los archivos que, hipotéticamente, se incluirán en esta misión espacial y para hacerlo optaron por el formato de la conferencia-performance, “pues esta modalidad nos permite detallar nuestra metodología y explicar cómo nos acercamos al tema, porque nos habíamos dado cuenta de que, con nuestra mera danza había muchas cosas que se le escapaban al público. Esto nos permite establecer un equilibrio entre lo teórico y las artes escénicas”, expuso Barrios de la Mora.

Las sesiones de Unifying (Archives) tendrán lugar los días jueves y viernes 15, 16, 22 y 23 de marzo a las ocho de la noche; el sábado 17 a las 19 horas, y el domingo 18 a las seis de la tarde en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo.

“Cada vez que presentamos esto ofrecemos algo diferente; con el tiempo hemos ido agregando elementos. La propuesta se enriquece con lo que nos expresa el público, a eso nos referimos con unificar archivos. La primera vez que hicimos esto fue en un lugar de Ámsterdam llamado Dokzaal. Ahora estamos en el Chopo y a finales de año iremos a Chiapas, donde exhibiremos nuestro planteamiento de una vestimenta globalizada. El fin es promover la reflexión y abrir espacios para la crítica, pero jamás asumir una postura porque debe quedar claro, somos artistas, no activistas”, concluyó Julia Barrios.


Escrito por: Redacción Metrópolihoy
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD