Ciudad de México a 09 de Diciembre del 2018
PRISMA EMPRESARIAL. POR GERARDO FLORES LEDESMA
PRISMA EMPRESARIAL. POR GERARDO FLORES LEDESMA
Marzo 12 15:16:00

Desafortunado mensaje de AMLO ante los banqueros

Tuve la oportunidad de escuchar y observar en la 81 Convención Bancaria a los aspirantes a la Presidencia de la República. Aquí en este puerto, se presentaron los independientes y también a los que se considera como los más fuertes a obtener el triunfo el 1 de julio próximo. La mayoría de ellos expusieron puntos de vista sobre impuestos, democracia, inversiones, banca, lavado de dinero y seguridad, entre otros temas.
La cordura imperó casi en todas las presentaciones, menos en Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la Coalición "Juntos Haremos Historia", quien lanzó una temeraria advertencia: "Si hay fraude electoral, a ver quién amarra al tigre".
La frase cayó como balde de agua fría. Inició bien su discurso, los hombres que manejan los ahorros de los mexicanos lo escuchaban con atención. Soportaron sus propuestas de hacer refinerías de 6 mil millones de dólares; reducir los impuestos; bajar los salarios de funcionarios públicos de alto nivel, y quizá hasta avalaron sus propuestas de ayudar a los "ninis" y asumir el mando único con la absorción de todas las policías, militares y marinos, bajo la figura de la llamada Guardia Nacional y decisión única: La de él.
Sin embargo, cuando se refiere al resultado electoral de julio próximo, Andrés Manuel dijo: "Yo tengo dos caminos, ya lo he expresado, Palacio Nacional o Palenque, Chiapas. Entonces, me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo, si las elecciones son limpias, son libres me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo. También si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro".

¡Zas! que frase tan fuerte para un aspirante a la presidencia de la República, para alguien que quizá no sabe de historia. Para alguien que quizá ya se le olvidó o nunca estudió bien el proceso de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Los estallidos sociales comienzan así, cuando un líder político ningunea a los demás movimientos sociales y piensa que el suyo es el único que puede tomar las armas y salir a pelear para tomar el poder. Que reacción tan temeraria la de AMLO. México no está compuesto sólo por masas de pobres ni tampoco por hordas de choque político. Hay un México ocupado por millones de personas que no están dispuestos a permitir el surgimiento de una guerra civil y mucho menos que alguien se quiera imponer por la fuerza de sus tribus o la manipulación de sus huestes.

*****
EN ESTA 81 Convención Bancaria también quedó manifiesto que a poco más de 3 meses de la elección presidencial, el candidato de la Coalición "por México al Frente", Ricardo Anaya, sigue a la defensiva por el asunto de la nave industrial vendida, y que José Antonio Meade, candidato de la Coalición "Todos por México" sí puede tener una figura no acartonada y muy consistente si abandona el discurso que le dan sus asesores y aduladores cercanos, como se observó durante su intervención en Acapulco.

De los independientes quedó muy claro en esta cumbre bancaria, que Margarita Zavala no despliega más simpatías; Jaime Rodríguez Calderón y su lenguaje florido, parecido al de Vicente Fox, no es lo que muchos mexicanos quieren, y Armando Ríos Piter, con un discurso sólido y consistente, trae consigo más ases bajo la manga de los que muchos piensan.

*****
TENER UNA banca sólida, solvente y líquida, significa que el crecimiento de un país puede estar garantizado con cifras positivas de crédito derramado en los próximos años. De acuerdo con Marcos Martínez Gavica, en la sumatoria de cifras que dio en la Convención Bancaria, no hay duda de que los bancos han tenido un despliegue descomunal en crecimiento y ganancias, pero también en inversiones.

En los últimos cinco años, se instalaron mil nuevas sucursales y 22 mil nuevos puntos de corresponsalía, y se sumaron así a la red 23 mil nuevos puntos físicos de atención, lo que representó un incremento del 63% con respecto al 2012.

Pero el crecimiento abrumador es en la vía digital. La banca por internet atendió a 38 millones de usuarios, un crecimiento de 100%, mientras por la telefonía celular el aumento ha sido de 1,800%, pues más de 15 millones de celulares en el mercado utilizan la banca.

Asimismo, todos los días se realizan 480 millones de operaciones SPEI por año, un crecimiento del 179% en los últimos cinco años y el servicio de domiciliación de pagos rebasa los 100 millones de operaciones por año, un crecimiento del 75%.

Diariamente se celebran más de 3 millones de operaciones bancarias por medios electrónicos, lo cual se traduce en 36 operaciones por segundo, mientras que el total de operaciones realizadas con tarjetas bancarias prácticamente se duplicó, al pasar de 1 mil 475 millones de operaciones en 2012 a 2 mil 837 en 2017.

Escrito por: Gerardo Flores Ledesma
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD