Ciudad de México a 23 de Septiembre del 2017
MUERE EL INVESTIGADOR EMÉRITO ÁLVARO MATUTE AGUIRRE
MUERE EL INVESTIGADOR EMÉRITO ÁLVARO MATUTE AGUIRRE
Septiembre 12 15:04:00

Guardan diputados minuto de silencio en memoria del historiador.

Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integrante de la Academia Mexicana de Historia desde 1998, el historiador mexicano Álvaro Matute Aguirre murió este martes a los 74 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Doctor en Historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Matute fue nombrado el pasado 27 de abril miembro de la AML para ocupar la silla XXXIII, cuyo ingreso oficial se realizaría el primer bimestre de 2018.
Al enterarse de la decisión unánime de la institución Matute expresó: “No somos nada sin lo que nos ha dado la Universidad; en mi caso siento que se debe al cobijo que me ha otorgado durante casi 50 años en lo académico, un poco más si se consideran los años de estudiante; este medio siglo que he sido integrante de su comunidad ahora tiene esta bonita conclusión”.
Álvaro Matute se consideraba un historiador amigo del lenguaje y de la buena lengua, por lo que había adelantado que su discurso de ingreso a la Academia estaría enfocado en esos temas.
Nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México, fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 1970 formó parte de la plantilla del Instituto de Investigaciones Históricas.
De acuerdo con la biografía publicada en la AML, también fue profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras durante 40 años y hasta antes de su deceso participaba activamente en el Programa de Posgrado en Historia de la UNAM.
Fue autor, compilador y coordinador de más de dos docenas de libros que forman parte de la historiografía de la teoría y la filosofía de la historia, entre ellos, “México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas” (1972), “La teoría de la historia en México” (1974), “La carrera del caudillo” (1982), “La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones” (1993).
Así como “Las dificultades del nuevo Estado” (1995), “El Ateneo de México” (1999), “El historicismo en México. Historia y antología” (2002), “Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana” (2005) y “Cuestiones de historiografía mexicana” (2014). Actualmente se encuentra en prensa su libro “Los constituyentes del 17. Biografía colectiva”.
El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del escritor e historiador Álvaro Matute Aguirre, quien falleció este martes a la edad de 74 años.
Desde su curul, la diputada Cecilia Soto González (PRD) solicitó a la Mesa Directiva este homenaje, a quien consideró “maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Academia Mexicana de Historia y de quien hemos aprendido tanto”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, concedió este minuto y afirmó que Álvaro Matute “indudablemente merece eso y más”.




Escrito por: Metrópoli Hoy/Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2017     AVISO DE PRIVACIDAD