Ciudad de México a 24 de Noviembre del 2017
NAVARRETE PRIDA PRESENTA LIBRO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
NAVARRETE PRIDA PRESENTA LIBRO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Noviembre 23 20:46:00


Atender la salud laboral es imperativo del Gobierno de la República, en un contexto donde el estrés laboral ha aumentado en el mundo.


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que tutelar la seguridad, salud y el bienestar social de los trabajadores, es un imperativo del Gobierno de la República, en un contexto donde el estrés laboral ha registrado un incremento sustancial en el mundo.
Al presentar el libro "Seguridad y Salud en el Trabajo. Avances, Retos y Desafíos", elaborado por la dependencia a su cargo, recalcó que a partir de la creación de empleos formales se garantiza la aplicación de la ley en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Indicó que el mundo laboral se ha transformado y los riesgos asociados a las actividades productivas ya no son únicamente los relativos a daños físicos por el uso de máquinas y herramientas o el contacto con agentes biológicos y químicos, sino que hay nuevos riesgos como el estrés y los asociados con nuevos instrumentos tecnológicos.
Ante representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que la política laboral implementada por esta instancia vigila que las empresas identifiquen y prevengan riesgos.
Resaltó que debido a la mayor cobertura en las acciones del Programa de Inspección Federal del Trabajo, los accidentes laborales no fatales se han reducido en nueve por ciento y los fatales en más de 35 por ciento en este sexenio, que a nivel mundial cuestan casi cuatro puntos del crecimiento global anual.
Recordó que la secretaría impulsa el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) mediante el cual se promueve la incorporación voluntaria de las empresas para implementar sistemas que administren el cumplimiento de la normatividad en la materia.
Dicho programa ha favorecido la autoevaluación y ha contado con el apoyo de los empleadores, toda vez que de los tres mil 578 compromisos voluntarios que había en diciembre de 2012, se pasó a una participación de cinco mil 572 centros de trabajo en septiembre de este año.
Navarrete Prida indicó que mientras a nivel nacional se registra una tasa de 2.2 accidentes por cada 100 trabajadores, en las empresas que participan en el PASST la tasa se ubica en 0.85, es decir, menos de un accidente por cada 100 empleados.
Destacó que en esta administración se logró la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, con la participación del gobierno, el sector obrero, el empresariado y el Poder Legislativo.
En su participación, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, dijo que la obra se suma a otros trabajos editoriales elaborados por la STPS con temas como trabajo infantil, inclusión laboral, entre otros.


Escrito por: Metrópoli Hoy /Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2017     AVISO DE PRIVACIDAD