Ciudad de México a 15 de Septiembre del 2019
DURANGUENSES EN LA CDMX Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
DURANGUENSES EN LA CDMX Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
Septiembre 14 12:32:00

Actividades de duranguenses en la capital del país.

APOYO TOTAL DE CNC E IHD AL GOBERNADOR AISPURO.
CDMX.—En su carácter de ex gobernador de Durango y Presidente de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) el diputado federal Ismael Hernández Deras, expresó total adhesión a la intención del gobernador José Rosas Aispuro Torres, de abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal, ante la posibilidad de reducir el presupuesto 2020 en demérito de la entidad. “No podemos doblar las manos; nos asiste el derecho de exigir recursos suficientes para lograr el anhelado desarrollo” expresó ante paisanos que acudieron a sus oficinas en demanda de varios apoyos. Dijo que podría considerarse como una medida política, pero que afecta a todos. “Hay que crear puentes con la SHCP para evitar más recortes, especialmente al campo que produce alimentos. Agregó, más allá de posturas partidistas primero esta Durango y por ello, la solidaridad total con el mandatario estatal y de otras entidades, pero debe abundarse el dialogo para evitar salirse del pacto fiscal que es parte substancial del Pacto Federal que nos integra como República. Su declaración causó sorpresa, pero agradó que ayude a resolver la viable crisis económica que amaga el futuro de nuestra Patria Chica. ¡Bien por IHD¡
LA DIPUTADA GARCIA VIDAÑA, SEÑALA “NO HAY PROBLEMA”
Por su parte, la diputada federal por el 04 distrito Marta Olivia García Vidaña aduce que la propuesta del Gobernador Aispuro Torres es “secuela de los ánimos que privan sobre reducciones presupuestales a entidades, pero en el caso nuestro no hay problema” La legisladora, como integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señala que habrá asignación de recursos extraordinarios para Durango subsanará los posibles recortes para antes del 15 de noviembre y puede haber modificaciones durante las discusiones en comisiones. Respecto de Durango deploró que seamos una entidad que solo aporta el 0.4% del PIB y las nuevas estrategias fiscales enfocan mayores apoyos para entidades con mayor nivel. Expresó que el problema afecta a otros Estados por ello pidió al Presidente de la Comisión de Presupuesto diputado Alfonso Ramírez Cuellar la incorpore en todas las pláticas con los gobernadores inconformes con estas medidas.
EL SENADOR LUCERO CRISPÓ ÁNIMOS CON INICIATIVA DEL PT.
Verdadero barullo legislativo y mediático causó la propuesta del Partido del Trabajo (PT) presentado el pasado martes por el senador suplente Miguel Ángel Lucero Olivas al presentar iniciativa para reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Seguridad Nacional; el Código de Procedimientos Penales; el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal para propiciarle al Estado Mexicano herramientas para el combate a empresas fantasmas. El paisano que también forma parte de las comisiones de Justicia y Hacienda causó controversias, puesto que la iniciativa fue calificada como punta de lanza para acusar de “terrorismo fiscal” a todos aquellos que se oponen. Explicó en tribuna que el dictamen solo busca ser más preciso y más rígido en cuanto a penalidades que se pretenden imponer y aquellos servidores públicos que comentan este tipo de ilícitos, puedan ser destituidos e inhabilitados para otros cargos. La intervención del duranguense crispó ánimos de otros partidos y aun cuando fue aprobada en sesión, se enviará a la Cámara de Diputados, donde habrá áridas discusiones sobre el “terrorismo fiscal”
MARGARITA PIDE APOYO PARA INDIGENAS DEL MEZQUITAL.
Por su parte, la senadora morenista Margarita Valdez, pidió en tribuna un punto de acuerdo de urgente resolución, para que más de tres mil indígenas tepehuanos que viven en el municipio del Mezquital quienes se encuentran aislados tras los derrumbes y otras fallas desde el 28 de agosto. En su exposición señaló que esta anomalía es causada por las deficientes obras de la carretera Durango- Tepic en el tramo de Temoaya y recientes lluvias en esa región. Señaló otros puntos afectados que en general afecta a más de 30 mil tepehuanos y el único tramo transitable es de Candelaria a Llano Grande. Mayoría del senado aprobó la petición y se turnó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para reparar los tramos afectados, e iniciar investigaciones sobre la mala calidad en los trabajos realizados; igual a SOP estatal para enviar cuadrillas de trabajadores que reparen los daños. ¡Bien por ella¡
LOGRA EL SENADOR JUAN QUIÑONES, APOYOS AL HOSPITAL 450.
Otro punto de acuerdo positivo para Durango, fue la petición del senador de MC Juan Quiñones Ruiz, quien en forma pormenorizada, expuso la necesidad de incrementar más subsidio al Hospital Regional 450 que tiene severas carencias de toda índole. Fustigó que en la nueva política del gobierno federal se castigue drásticamente a centros de salud en general para lograr supuestos ahorros. En lenguaje claro y llano, el paisano logró el acuerdo unánime para esta demanda. ¡Eso es legislar¡

PRESEA “RAY TICO” A TERE GALVÁN EN COSTA RICA. NUEVA EXPO.
A pesar que esta misma presea le había sido entregada en México, ahora le fue otorgado con carácter internacional en Costa Rica. El evento se efectuó en el Instituto de Cultura de México en Costa Rica donde la paisana montó una exposición de sus últimas obras. Por cierto, Tere invitó a los paisanos a su nueva expo que se montará en la planta baja de Pronósticos para la Asistencia Pública el próximo miércoles 18 a partir de las 18.00 horas. La nueva presentación de cuadros la llamó “Acariciando el Alma”. Gracias por la invitación y felicidades por la nueva distinción entregada en el país mencionado.

OTRO CANATLECO DISTINGUIDO; RENE RIVAS ONTIVEROS.
En la secuela de sobresaliente canatlecos, el Doctor Rene Rivas Ontiveros, (compañero de páginas editoriales) sustentó una magistral conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de La Unidad Aragón de la UNAM, sobre el Proceso Histórico de la Autonomía Universitaria, con motivo de celebrar este año el 90 Aniversario. En el auditorio Pablos Lazo fue el evento el pasado lunes a las 17.00 Hs.
RENUNCIA MANUEL ESPINO EN NAUCALPAN.
Con fecha de hoy, el paisano Manuel Espino, presentó su renuncia como Secretario del Ayuntamiento de Naucalpan. Afirma aceptó el cargo de Súper Delegado en Durango a partir del primero de octubre.


Escrito por: GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2019     AVISO DE PRIVACIDAD