Ciudad de México a 24 de Septiembre del 2017
DURANGUENSES EN LA CDMX. Por GUILLERMO RODRIGUEZ GALLEGOS.
DURANGUENSES EN LA CDMX. Por GUILLERMO RODRIGUEZ GALLEGOS.
Septiembre 23 13:47:00

Actividades de duranguenses en la capital del país.

ACIAGOS DÍAS VIVIMOS LA COMUNIDAD DURANGUEÑA: INCALCULABLES DAÑOS MATERIALES
CDMX. Con solo 12 días de diferencia, los nativos de Durango acá radicados, sufrimos la horrible experiencia de haber afrontado dos fuertes sismos. El primero de 8.2 grados, el siete del presente y el segundo el martes 19 con 7.1 Ritcher. Muchos tenemos secuelas e intactos recuerdos de aquella mañana del 19/09/85, donde varios conocidos paisanos perdieron la vida, entre ellos el culto abogado Don Rafael Hernández Piedra, cuyo cuerpo nunca fue recuperado. Los recientes temblores nos llevaron al paroxismo del miedo cerval, que nos obligó a implorar misericordia divina. Ambos movimientos del presente mes, dejaron largas secuelas de daños materiales, pérdidas humanas y una desolación incalculable que nos mantiene en comprensible depresión. El primero 07/09/17 se afirma ha sido el más prolongado con inusitada potencia, pero el segundo más fuerte por su intensidad destructora en esta capital del país y otras entidades.
HASTA AYER, SOLO LLORAMOS A MARÍA FERNANDA MERAZ ESCÁRPITA, RESCATADA POR BRIGADISTAS
Aun cuando era casi desconocida para los duranguenses acá radicados, la adolescente María Fernanda Meraz Escárpita, solo teníamos referencias de familiares de ella, Rosario Angélica Escarpita González y Juan Manuel Escarpita Franco. De los padres de la muchacha solo referencias que son médicos quienes llegaron aquí a principios del siglo XXI. Los citados son pequeños empresarios, comerciantes, oriundos de Guanaceví. La joven fue una de las 16 alumnas que perecieron bajo pesadas lozas de concreto del Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en la avenida División del Norte. Antes este colegio operaba en Torres Adalid Colonia del Valle Norte. Dispensada la autopsia de ley, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de Durango, donde recibieron sepultura. Es hasta el presente, es la única trágica victima con raíces y lazos duranguenses.
AL MENOS 20 PAISANOS PERDIERON HOGAR, ENSERES, DOCUMENTOS Y ESTÁN ASILADOS EN ALBERGUES
Un somero recuento de durangueses afectados por los movimientos telúricos, nos indican que al menos 20 personas están entre los miles de capitalinos asilados en alberges ubicados en diez delegaciones. Por terceras personas, conocemos que perdieron sus departamentos, menaje de objetos y aparatos eléctricos, documentos oficiales y remotas esperanzas de recuperarlos. La mayoría viven en colonias como Del Valle, Roma, Portales, Álamos, Nápoles, Narvarte, Coyoacán, Condesa, Obrera, Irrigación y otras. Son paisanos que desde el mediodía del martes 19, salvaron la vida al evacuar sus hogares, pero ya no pudieron regresar. Ahora tristes contemplan sus viviendas, puesto que son inmuebles peligrosos que serán derruidos. Ellos, como otros miles de damnificados han percibido la solidaridad de centenares de jóvenes que han formado un ejército de brigadistas en apoyo a los afectados. Ya daremos cuenta de ellos para recabar ayuda y apoyarlos en momentos difíciles.
SIN DAÑOS APARENTES EN CNC, CASA DEL ESTUDIANTE Y REPRESENTACIÓN DURANGO
Los inmuebles citados tienen conexión con nuestra entidad. En la Confederación Nacional Campesina (CNC) donde laboran varios paisanos, ubicada en la Colonia Santa María La Rivera, se resintieron daños estructurales y por indicaciones del Presidente Rubén Escajeda, fue desalojado hasta tener la certificación de seguridad para volver a laborar. En la Casa del Estudiante de Durango en la Ciudad de México, ubicada en Cerrada de Cedro No 10 de la misma colonia, también se resintieron daños estructurales, pero los jóvenes señalaron que ellos podrían reparar las fallas. Este inmueble tiene más de cien años y ha soportado otros temblores de similares magnitudes. Respecto a la sede de la Representación del Gobierno de Durango en esta Ciudad, ubicada en la Calle Amnsterdam, Colonia Hipódromo Condesa, en una de las zonas más afectadas por el temblor 7.1. De hecho la noche del martes alojo a vecinos temerosos de las réplicas. También fue sede para recabar apoyos diversos a los damnificados. No hay reportes aun de daños estructurales severos sin embargo hasta mañana lunes es posible puedan reanudar actividades. Personal de esta dependencia, monitorearon a paisanos para conocer su situación, por fortuna sin registro de fallecimientos.
LOS DELEGADOS DE IZTACALCO Y TLAHUAC, ACTIVOS EN TAREAS DE SOLIDARIDAD
Carlos Estrada Meraz y Rigoberto Salgado Vásquez, ambos duranguenses, jefes políticos en las delegaciones citadas han estado muy activos en atención a la población de sus perímetros habitacionales. En las dos demarcaciones, los daños han sido cuantiosos, así como personas que murieron a consecuencia del terremoto. Como esta columna ha informado Estrada, nacido en la Ciudad Capital, surgió de las filas del PRD mientras Salgado oriundo de Poanas proviene de MORENA y quien ha estado muy cuestionado por vínculos con organizaciones criminales. En la primera delegación los daños han sido severos en conjuntos habitacionales y en la segunda fallas en sistemas hidráulicos que ha impedido el abasto de agua. No hay un censo confiable de cuantos paisanos habitan en ellas.
GRUPO DURANGO Y “CIENTÍFICA VELA QUIN”, DONARON OPORTUNOS APOYOS CLINICOS
Loable gesto humanitario de la empresa citada, cuya cabeza es nuestro querido amigo Don Mario Vela, determinaron apoyar de inmediato como en 1985 con bastantes materiales clínicos que ellos fabrican para ayudar a miles de lesionados a consecuencia del terremoto. Los equipos donados son: 50 cajas de guantes para cirugía; 120 cajas de guantes látex; 50 kilos de algodón; 6 cajas de jeringas desechables; 20 cajas de vendas; 100 litros de alcohol para desinfectar; 1000 cubre bocas en cajas separadas; un horno de microondas y 50 polines para apuntalar. Los materiales citados fueron entregados en sitios de acopio ubicados en Cruz Roja de Polanco, Parques España y México, Ciudad Universitaria, Colegios particulares y entregados en vehículos de la compañía. El noble gesto de la familia Vela es digno de reconocimiento, tanto para el jefe de familia como sus hijos que apoyaron sin reservas.
CANCELAN ACTOS POR 85 AÑOS DE LA ESCUELA DE DANZA Y CENTENARIO DE LA BAILARINA AMALIA HERNANDEZ
A consecuencia de los temblores citados, fueron suspendidos los actos previstos el pasado martes 19 por la tarde, para conmemorar el centenario del natalicio de la bailarina Amalia Hernández, creadora del Ballet Folklórico de México y quien fue alumna de las hermanas Gloria y Nelly Campobello, fundadoras de la Escuela Nacional de Danza, que cumple 85 años de creación en el mismo lugar que habitaron las paisanas. Amalia ingresó en 1934 a la Escuela Nacional, al igual que otra legendaria bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo. Ese mismo año en el Estadio Nacional ya desaparecido el Presidente Lázaro Cárdenas, ordena su creación para difundir el nacionalismo del baile. Los actos previstos, fueron diferidos para otra fecha.

--POR LOS ESPACIOS LEGISLATIVOS--
Prácticamente en la pasada no hubo actividad legislativa en ninguna cámara. Por la mañana del 19/09/17, se efectuó un simulacro de evacuación a las once de la mañana para dar seguimiento a protocolos de seguridad. A las 13.00 horas de hecho empezaban las actividades legislativas cuando ocurrió el temblor, quince minutos más tarde.
Los tres senadores y los siete diputados que representan nuestra entidad—como todos—vivieron momentos de pánico sin daño para ellos o sus familias. Es posible que el martes 26 se reanuden actividades, luego de evaluar la fortaleza de ambos recintos.
VOLVIÓ A TEMBLAR AYER SÀBADO.
Nuevamente este sábado en la mañana, la ciudad volvió a resentir los efectos de un nuevo temblor con magnitud de 6.1 grados. Otro gran susto para todos.
OFRECIMIENTO.
ESTA SECCIÓN, PUEDE COADYUDAR EN LOCALIZACIÓN DE DURANGUENSES QUE HABITEN EN ESTA CIUDAD QUE AFRONTEN PROBLEMAS DE SUPERVIVENCIA Y VIVIENDA. MI CEL. ES 0455531309631.



Escrito por: GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2017     AVISO DE PRIVACIDAD